Viajes

Cibeles y Neptuno: Historia de dos fuentes

Se trata seguramente de las dos fuentes más famosas de Madrid, ambas consagradas a dioses paganos, lo cual no deja de ser chocante en la capital del que fue el imperio español, probablemente el más católico de la historia. Cibeles y Neptuno encarnan también la feroz rivalidad entre las aficiones de los dos grandes equipos de la ciudad: el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Poca gente lo sabe pero ambas fuentes fueron diseñadas por el mismo artista, Ventura Rodríguez. Además, ambas fueron erigidas muy cerca la una de la otra en un intervalo de tiempo relativamente corto: la primera, la de Neptuno, en 1777; la Cibeles por su parte en 1782. Era la época en la que Carlos III quería hacer de Madrid una capital a la altura del imperio que gobernaba. La emblemática Puerta de Alcalá es también un icono de esta época.

La Cibeles aparece montada en un carro sobre una roca que se eleva en medio del pilón. Como sucede con otras famosas estatuas del mundo (por ejemplo la Sirenita de Copenhague), ha sido objeto de actos de vandalismo y, al menos, dos mutilaciones. Eso sin contar con los destrozos causados por las bombas durante la Guerra Civil. Aquí se reúnen los aficionados del Real Madrid para celebrar los triunfos del equipo aunque desde hace algunos años está ha prohibido encaramarse a la estatua durante las celebraciones.

Por su parte, en la Plaza Cánovas del Castillo, Neptuno se alza de forma majestuosa en el centro de la fuente con una serpiente enroscada en la mano derecha y portando el tridente en la izquierda. Su carro es tirado por dos caballos marinos con cola de pez. A sus pies, un coro de focas y delfines. Los seguidores del Atlético de Madrid tienen aquí su punto de encuentro para festejar los éxitos colchoneros.

Apenas unos 600 metros separan ambas fuentes, aunque desde el punto de vista de la rivalidad deportiva, la distancia es sin duda mucho mayor. Casi insalvable.

Fotos vía: El Mundo

Escrito por Daniel Terrasa el 21 junio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario