Viajes

Chenonceau, el Castillo de las Damas

chenonceau

En el catálogo de castillos, palacios y fortalezas que adornan la orilla del río Loira resulta difícil elegir cuál es la construcción más bella y espectacular. Lo que es seguro es que el Château de Chenonceau habría de figurar sin duda entre los mejores, y no solo por su prodigiosa arquitectura, sino también por su curiosa historia, que le ha merecido el sobrenombre del “Castillo de las Damas”.

El Castillo de Chenonceau es el testimonio arquitectónico del sofisticado estilo de vida cortesano francés, pues fue una de las residencias oficiales del rey de Francia desde el siglo XVI. Lo podemos comprobar en su original diseño, en la riqueza de sus colecciones, sus muebles y su decoración.Pero fueron ellas, y no ellos, quien marcaron la historia y el carácter del Château des Dames.

Chenonceau

Y desde el mismo principio: fue una mujer, Catherine Briçonnet quien dirigió los trabajos de construcción del castillo en 1513, algo realmente inusualen aquellos tiempos. Más tarde pasarían por sus estancias damas tan ilustres como Diana de Poitiers, Catalina de Médicis o Madame Dupin. Todas ellas dejaron su impronta femenina en el castillo. Incluso uno de los aposentos recibe el nombre de La chambre des cinq Reines (La habitación de las cinco reinas). Allí vivieron las hijas y nueras de Catalina de Médicis: María Estuardo, Margarita de Valois, Luisa de Lorena-Vaudémont, Isabel de Austria e Isabel de Valois.

A la magia del lugar contribuye, admás del diseño, la ubicación del Castillo de Chenonceau, con uno de sus brazos atravesando las aguas del río Cher, afluente del Loira, como si de un gran puente de cinco arcos se tratara. Más allá de sus cuidadísimos y bellos jardines, el famoso huerto del castillo donde los visitante spueden aprender un poco más de las costumbres y tradiciones de la región central de Francia.

chenonceau

Los bosques que rodean el castillo son también una atracción añadida a la visita. Los senderos confluyen en un laberinto vegetal rodeado de estatuas y visitado con frecuencia por ciervos y jabalíes, sobre todo a primera hora del día, antes de que lleguen los turistas.

El Castillo de Chenonceau se encuentra al sur de la ciudad de Blois, no muy lejos de los otros famosos castillos de la zona, como los de Chambord o Cheverny. Una visita obligada (y fascinante) en cualquier ruta por el valle del Loira.

Fotos vía: France Tourism

Escrito por Daniel Terrasa el 15 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario