• Viajes

    Chengdu, brocados y té en el corazón de China

    Uno podría viajar mil veces por tierras chinas y no cansarse de descubrir nuevas maravillas. Una de ellas, que curiosamente no figura en la lista de destinos de las rutas clásicas por el país, es Chengdu, la “ciudad del brocado“, situada casi en el centro geográfico de China.

    La ciudad en sí es un gran monstruo en plena ebullición, fiel reflejo del desarrollo económico chino de las últimas décadas. Pero también es un lugar alegre, lleno de parques, casas de té y comercios donde se venden las telas estampadas que han dado fama a la ciudad.

    Esta tradición del brocado viene de lejos, de la época de la dinastía Han, hace dos mil años. Chengdu era entonces la última parada en China de las caravanas de la Ruta de la Seda antes de emprender su camino hacia Occidente. Casi un milenio después, seguía siendo una ciudad próspera y bella que impresionó al mismísimo Marco Polo.

    Si el viajero veneciano visitara Chengdu hoy probablemente quedaría abrumado por el tráfico infernal y el tamaño de los rascacielos, aunque también podría disfrutar de una de las gastronomías más reputadas del país y de un buen número de lugares interesantes que descubrir.

    Las populares Casas de Té

    Una de las experiencias que uno no puede dejar pasar en su visita a Chengdu es entrar en alguna de sus célebres casas de té (suelen estar indicadas con letreros de Tea House en inglés). Están por todas partes, algunas son amplias y refinadas, mientras que otras son humildes y minúsculas.

    En todas ellas, la variedad de té es enorme, y los precios realmente baratos. Se sirve en la típica vajilla de la zona de Sichuan, la gaiwancha de tres piezas: taza, plato y tapa. En un país donde generalmente es difícil encontrar un lugar para relajarse en público, las casas de té son agradables oasis donde pasar un rato tranquilo y reponer fuerzas antes de seguir explorando la ciudad.

    Fotos vía: CNN, heybrian.com

     

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 diciembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario