• Curiosidades, Viajes

    Cheese Rolling, Inglaterra: colina abajo tras un queso

    Brockworth es un pequeño y apacible pueblecito al este de Gloucester en Inglaterra que se vuelve literalmente loco todos los años a principios de junio, cuando en la colina de Coopers Hill tiene lugar una de las competiciones más antiguas y pintorescas del Reino Unido:  la Cheese Rolling and Wake en la que los participantes ruedan colina abajo para atrapar un queso.

    Cientos de personas se dan cita en este bucólico enclave de la campiña inglesa para asistir a esta peculiar carrera que suele saldarse con no pocas lesiones para los participantes. Es bastante frecuente que haya huesos rotos, quemaduras por abrasión contra la hierba y algún que otro caso de conmoción cerebral. No estamos hablando, como ves, de un deporte demasiado refinado.

    El público grita y aplaude a los valientes rodadores que se lanzan a un terreno escarpado, irregular y peligroso. Como buenos ingleses, se cruzan numerosas apuestas desde la grada. Se vitorea al ganador y  se aplaude a los perdedores. Al fin y al cabo, llegar abajo sano y salvo ya se considera bastante meritorio.

    Hoy cualquiera puede participar en esta fiesta, aunque tal privilegio estuvo reservado durante años a los vecinos de Brockworth, que no dejaron de celebrarla ni en los años más difíciles del racionamiento, durante la II Guerra Mundial, en los cuales el queso fue sustituido por una bola de madera.

    Un último dato: el preciado trofeo lácteo es un Double Gloucester, un queso curado que se elabora tradicionalmente en boques cilíndricos pero que, para que ruede mejor, toma este día la forma de un disco.

    Fotos vía: cheese-rolling.co.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 mayo, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario