• Viajes

    Chateau d’Ussé, le castillo que inspiró el cuento de La Bella Durmiente

    En el corazón del bosque de Chinon a orillas del río Indre, en la comuna de Rigny-Ussé, se encuentra el castillo de Château d’Ussé, construido en el siglo XV para convertirse en una de las grandes joyas de la arquitectura renacentista de Francia, aunque también sirvió de inspiración para que Charles Perrault escribiera uno de sus más célebres cuentos.

    Perrault fe sólo uno de los muchos e ilustres huéspedes de Château d’Ussé a lo largo de los siglos, entre los que se cuentan personajes como Voltaire o Chateaubriand. Se dice que los días que pasó el autor en el castillo le sirvieron para encontrar los argumentos e ideas que acabarían cristalizando en uno de los grandes cuentos de hadas de la historia: “La Bella Durmiente”.

    En realidad, el castillo renacentista está edificado sobre una antigua fortaleza medieval a instancias de la familia Espinay. Más tarde, la propiedad pasó a manos de Louis Bernin de Valentinay, quien modernizó y embelleció la residencia, y también mandó hacer el hermoso jardín de 600 hectáreas diseñado por Le Nôtre, el famoso arquitecto paisajista de Versalles. Cuando Perrault vio por primera vez Château d’Ussé todas estas mejoras ya estaban completadas, y se quedó cautivado por la imagen del castillo cubierto de hiedra que parecía surgir como por arte de magia de entre los árboles del bosque..

    El castillo pertenece ahora a la familia Blacas d’Aulps.. Una gran parte del interior está amueblado con muebles y tapices del siglo XVIII y sus moradores son un nutrido grupo de maniquíes vestidos con  trajes de época del siglo XVIII.

    El vínculo entre este castillo y el cuento de  “La Bella Durmiente” se refleja en varias estancias, que han sido especialmente decoradas para representan algunas de las escenas principales del cuento de hadas: el bautizo de la joven princesa, el momento terrible cuando se pincha el dedo con el huso y, cómo no, el momento en que es despertada por el beso del Príncipe Azul.

    Fotos vía: Amusing Planet

    Escrito por Daniel Terrasa el 15 diciembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario