Viajes

Chateau d’Ussé, el castillo que inspiró el cuento de La Bella Durmiente

A lo largo de sus casi diez siglos de historia, el Château d’Ussé ha tenido entre sus huéspedes a muchos personajes ilustres como Voltaire, Chateaubriand y Charles Perrault, el autor francés que inventó los modernos cuentos de hadas. Precisamente durante su estancia, en sus amplios aslones y sus viejas torres, aquí Perrault encontró la inspiracion neesaria para  escribir uno de sus relatos más famosos: La Bella Durmiente.

Sin embargo hay que decir que la joya arquitectónica que hoy podemos admirar a orillas de Loira es el resultado de la reconstrucción de la fortaleza medieval acometida durante el periodo renacentista, siguiendo los nuevos cánones estéticos llegados de Italia. El castillo original era más rudo y espartano, un escenario no demasiado inspirador para Perrault.

En cualquier caso, el escritor de cuentos llegó a este lugar invitado por la familia Valentonay, propietaria del castillo en el siglo XVIII, y automáticamente se quedó hipnotizado por aquella mole de piedra cubierta de hiedra que parecía asomar por arte de magia entre la scopas de los árboles del bosque de Chinon.

Las referencias a La Bella Durmiente siguen vivas todavía. La visita al castillo nos permite descubrir algunas habitaciones especialmente decoradas con escenas del cuento: el bautizo de la joven princesa, el terrible episodio en el que se pincha el dedo con el huso, y sobre todo el momento estelar del relato cuando la maldición se rompe y la joven despierta gracias al beso  del Príncipe Azul.

Por otra parte, gran parte del interior de Chateau d’Ussé está decorado con muebles y tapices del siglo XVIII, y ambientado además con maniquíes vestidos con trajes de época. Quien quiera ver todo esto, puede visitar el castillo de febrero a noviembre tras un paseo en coche de dos horas desde París.

Fotos vía:

Escrito por Daniel Terrasa el 20 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario