Viajes

Chambord, el rey de los castillos del Loira

chambord
De los muchos y hermosos castillos que jalonan el curso del río Loira en Francia, uno de ellos ocupa induiscutiblemente el trono del rey: el castillo de Chambord, un majestuoso chateau renacentista erigido en el siglo XVI cerca de Blois, en el corazón del mayor parque forestal cerrado de Europa.

La que era solo la residencia de caza del rey Francisco I fue transformada en 1519 en una inmensa creación arquitectónica, una nueva maravilla para el mundo destinada a inmortalizar su constructor  con el nombre de “el príncipe arquitecto”.

chateau_de_chambord

 

Las dimensiones de Chambord, ajenas a cualquier escala humana, resultan impresionantes para el visitante: 156 metros de fachada, 426 estancias, 77 escaleras, 282 chimeneas y 800 capiteles esculpidos con la presencia persistente de una figura en especial: la salamandra, uno de los enigmas del castillo.

La misma escala gigantesca se puede aplicar al lugar donde se ubica: en el mismo centro del espectacular bosque, una inmensa reserva de caza de 50 kilómetros cuadrados de extensión surcado de senderos y habitado por ciervos y jabalíes. Un escenario que invita a soñar.

chambord cerfs

Le Cosson, afluente del Loira, divide el bosque en dos mitades y abraza las murallas del castillo de Chambord convirtiéndose así en foso y defensa natural. Si el exterior impresiona, el interior tampoco defrauda al visitante. Además de la “ruta” por sus salones, galerías, balcones, torres y almenas se puede visitar el Museo de la Caza y de la Naturaleza y admirar los tapices de La Savonnerie, o los óleos de Rigaud, Van Loo, Juste d’Egmont, Mignard y Girardet, entre otros maestros.

En los alrededores del castillo hay también amplias zonas ajardinadas, varios restaurantes y cafeterías, una iglesia, las inevitables tiendas de recuerdos e incluso un acogedor hotel, pero todo con una estética en correspondencia a la elegancia de Chambord.

Fotos vía: chambord.fr

Escrito por Daniel Terrasa el 10 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario