• Viajes

    Cézembre, la isla francesa de las 20.000 bombas

    A simple vista, Cézembre es tan sólo un islote más de los miles que jalonan las costas de la Bretaña francesa. Un escollo de 700 metros de largo sobre el que en 1944, durante el Desembarco de Normandía, cayeron cerca de 20.000  bombas. Desde entonces, había estado cerrado al público, convertido en santuario de aves. Pero esta primavera los turistas podrán poner el pie de nuevo en este lugar.


    Habilitar la isla para el turismo no ha sido fácil. Había que despejar el terreno, extraer del suelo los proyectiles que no habían detonado, trazar senderos y recuperar los restos de la fortificación que los alemanes levantaron allí para proteger la bahía de Saint Malo.

    Cézembre sigue siendo propiedad del Estado francés, administrada por la Marina del país vecino. Pero, para suerte del viajero, el ministerio de defensa decidió explotar aquí el ecoturismo y brindar a los visitantes la ocasión de disfrutar de la belleza de las mareas y la emoción de la observación de aves.

    El aislamiento de este lugar, en el que no habita ningún ser humano desde hace más de 70 años, ha favorecido el desarrollo libre de un ecosistema particular en el que habitan varias colonias de mérgulos atlánticos, urias, gavilanes nórdicos y cormoranes, entre otras especies. La población de estas aves, verdaderas reyes de la isla, es tan numerosa y variada que uno puede llegar a pensar que se encuentra en una escena de la película “Los Pájaros” de Hitchcock.

    No sólo los amantes de la naturaleza tienen motivos para visitar Cézembre, también los apasionados de la historia encontrarán aquí cosas interesantes, como los restos de las defensas alemanas y los despojos de sus cañones. Eso sí, tanto unos como otros deberán ceñirse a la ruta marcada y no abandonar la zona segura. A partir de este verano varios barcos zarparán a diario desde el puerto de Saint-Malo rumbo a Cézembre.

    Fotos vía: France Ouest

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 abril, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario