• Viajes

    Cerro Dragón, la duna gigante de Iquique

    ¿Te imaginas una duna gigante que parece que va a tragarse a una ciudad entera? Pues eso es exactamente lo que se puede ver en el horizonte de la ciudad portuaria de Iquique, en el norte de Chile.

    La duna en cuestión tiene un nombre: Cerro Dragón, un auténtico monstruo de arena de unos 5 kilómetros de largo y una altura que varía entre los 150 y los 550 metros. El paisaje de Iquique no se entiende sin la presencia de esta duna inmensa e inquietante, aunque en realidad no supone ninguna amenaza para la población.

    Se cree que esta enorme duna de arena se formó hace unos 20.000 años, durante la última edad de hielo que vivió el planeta. En la actualidad la duna ya no crece más, pues los vientos oceánicos que la crearon ya no existen.

    Precisamente la situación es la contraria: es ahora el ser humano quien supone una amenaza para ella, debido a la imparable expansión urbana de Iquique en los años 70 y 80. Hace 12 años el gobierno chileno concedió a esta zona un estatus de especial protección como santuario de naturaleza.

    La ubicación geográfica única de Cerro Dragón hacen de esta acumulación de arena la duna urbana más grande del mundo.

    He aquí otras dunas gigantes para nuestra colección particular:

    Fotos vía: El Mercurio

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 diciembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario