Viajes

Cerro de Xico, un espectacular cráter en México DF

cerro-de-xico-4[10]

El Cerro de Xico se encuentra al sur de la Ciudad de México, justo en medio de la zona volcánica de Chichinautzin. Por eso, a pesar de su nombre, no se trata de un cerro ni de una colina, sino de un anillo de toba perfectamente redondo formado después de lentas y constantes erupciones en el lago de Chalco.

Al estar situado a sólo 40 km al sur del centro de Mexico D.F., el cráter volcánico está siendo lentamente engullido por la expansión urbana en constante avance. Y sin embargo, esta urbanización no hubiera sido posible sin el volcán, que hizo emerger la tierra desde la sprofundidades del Lago Chalco. Los trabajos de drenaje de los españoles en los siglos XVI y XVII para evitar las periódicas inundaciones en la zona hicieron el resto.

El ombligo del mundo

cerro-de-xico-1[6]En otras palabras: donde hoy en la imagen vemos casas, calles y edificios que paracen querer asaltar las murallas del cráter, hace cientos de años solo había agua.

El siguiente paso en esta carrera del hombre por someter a la Naturaleza se dio en la década de los 70 del pasado siglo: el gobierno acabó por drenar también el interior del cráter y el Cerro de Xico pasó a convertirse en área agrícola. Un área muy fértil por cierto.

Pero a pesar de estar integrado en la ciudad y formar parte de México D.F. como municipio independiente desde el año 1994, el barrio de Xico carece en la actualidad de infraestructuras para servicios básicos como calles pavimentadas o escuelas para los niños. y de la escuela para los niños. Más de 330.000 personas viven aquí, orgullosas de ser los habitantes de lo que llaman “el ombliigo del mundo”.

Fotos vía: hoyestado.com

Escrito por Daniel Terrasa el 23 marzo, 2014 | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , Viajes

erick | 31 de octubre de 2014 | 7:57 pm

Desactualizada la informacion en cuanto a infraestructura y poblacion

miguel angel criollo cardenas | 8 de junio de 2015 | 2:50 am

es una vista hermosa a pesar en una area super poblada a que visitarla saludos

Charly | 5 de mayo de 2016 | 12:09 am

Ni se les ocurra venir: el cerro está lleno de rateros y drogadictos que atracan incluso a plena luz del día.

Déjanos tu comentario