Viajes

Centre Pompidou, “la fábrica de gas” de París

Después del Musée du Louvre y del Musée d’Orsay, el Centre Pompidou es el museo de arte más famoso de París, aunque no tanto por su magnífica colección de arte contemporáneo y vanguardista como por el edificio que le sirve como sede, sobre todo su fachada. En esta ocasión vamos a dejar para otra ocasión el contenido y nos fijaremos en el continente, realmente asombroso y que desde su inauguración ha levantado pasiones encontradas en la ciudad de la luz.

Fue diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers antes de convertirse en las grandes estrellas que son hoy, e inaugurado en 1977. Lleva el nombre de Georges Pompidou, presidente de Francia entre 1969 y 1974 y gran impulsor de este grandioso museo que exhibe obras de Picasso, Matisse, Miró y Modigliani, entre muchos otros grandes artistas del siglo XX. 

Sin embargo el aspecto exterior del Centre Pompidou evoca más al de una fábrica que al de un museo. Así es el llamado estilo industrialista, muy en auge en la década de los 70, que se caracteriza pr el uso de elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad que se ven desde fuera pintadas con atrevidos colores no son meramente decorativas sino que cumplen con su fnción, solo que a diferencia de los edificios normales, no están ocultas tras los muros o en falsos techos, sino que se muestran en la fachada.

Como vimos cuando hablamos de la pirámide de cristal del Louvre, la inauguración de este edificio no tuvo muy buena acogida por parte de los parisinos. Aquella mole de tubos de colores rompía la estética elegante de los principales edificios históricos de la capital francesa. Pero bueno, también se dijo lo mismo de la Torre Eiffel y hoy todo el mundo la acepta como el gran icono universal de la ciudad.

En efecto, el Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Los franceses ya se han acostumbrado a él y le llaman de forma cariñosa  “la fábrica de gas”. Una fábrica que alberga la colección de arte contemporáneo más importante del mundo.

Fotos vía: Le Figaro

 

Escrito por Daniel Terrasa el 17 enero, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario