• Viajes

    Centralia, la ciudad que arde desde hace casi 60 años


    Hubo un tiempo en el que Centralia fue una próspera ciudad minera en el estado de Pennsylvania, Estados Unidos. Pero todo cambió hace poco menos de 60 años, cuando un gran incendio se declaró en la localidad, propagándose a toda velocidad y destruyendo todo cuanto encontró a su paso. Han pasado seis décadas y ese incendio sigue todavía activo. Centralia, deshabitada y apocalíptica, sigue en llamas.

    ¿Es posible algo así? Podría parecer un fake pero es completamente cierto. El problema es que ese fuego es casi invisible, pues se halla debajo del suelo, causado por enormes cantidades de carbón en plena combustión. Casi todos los edificios han desaparecido y en las calles hay grandes grietas abiertas que dejan escapar un calor infernal, humo negro y lenguas de fuego.

    El drama comenzó en 1962. En ese momento, alrededor de 2.000 personas vivían en Centralia, muchas de ellas trabajando en las entonces muy activas minas de carbón de la zona. Pero un día, el 27 de mayo, los miembros del Servicio de Bomberos Voluntarios acudieron a apagar un pequeño fuego en el vertedero y comprobaron, perplejos, que las brasas no se extinguían.

    Aquel foco no sólo no fue eliminado sino que se extendió sin que los bomberos pudieran hacer nada por evitarlo. El paisaje se convirtió en una pesadilla: el asfalto se levantó en algunos sitios, en otros se abrieron enormes boquetes en el suelo… Pero lo peor llegaría semanas después: las filtraciones de gases tóxicos del subsuelo que obligaron a evacuar el pueblo a toda prisa. Los que se fueron, jamás pudieron regresar a sus casas.

    Poco a poco, el incendio destruyó la Ruta 61 y aunque la sección afectada de la carretera dos veces, al final las fuerzas destructivas de la naturaleza triunfaron y la carretera fue clausurada definitivamente en 1994, pasando a ser desde entonces una extraña atracción turística en Pennsylvania. Centralia en cambio quedó relegada a ser un pueblo fantasma donde, a pesar de todo, siguen viviendo obstinadamente ocho personas.

    Fotos vía:

    Escrito por Daniel Terrasa el 6 septiembre, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario