Viajes

Cementerios para pasear: Tulcán, Ecuador

Iniciamos hoy una nueva serie de posts dedicados a los cementerios del mundo que, por una u otra razón, se han convertido en atracciones turísticas de primer nivel: Cementerios para pasear. Estos lugares que espantan a muchos, suelen esconder muchas curiosidades y secretos fascinantes. Y para inaugurar la serie nos vamos a Tulcán, capital de la provincia de Karachi, en Ecuador.

¿Qué tiene el cementerio de Tulcan que lo convierte en un lugar tan especial? Muy sencillo: mientras que la mayoría de los cementerios del mundo destacan por sus fantásticos santuarios y tumbas, este es conocido por sus setos y  cipreses artísticamente podados. Una verdadera obra de arte en un entorno sombrío e inquietante. La combinación que siempre funciona bien.

El cementerio de Tulcán fue fundado en 1932 para reemplazar el antiguo cementerio que había sido severamente dañado tras el terremoto que había asolado esta región una década antes. Fue construido  a las afueras de la ciudad, cumpliendo esa antigua norma que dicta que los cementerios deben ubicarse lejos de las áreas pobladas para evitar epidemias. En este caso se construyó sobre suelo calcáreo, ideal para el crecimiento de los cipreses.

Los jardineros municipales de Tulcán derrocharon talento tallando los cipreses y setos con mil formas diferentes. Demostrando unas admirables dotes artísticas estos trabajadores crearon (y aún hoy sigue al tradición) diversas figuras vegetales inspiradas en tótems precolombinos, motivos religiosos cristianos, personajes mitológicos y toda clase de formas geométricas.

En 1984 el Cementerio de Tuñcán fue declarado “Patrimonio Cultural del Estado” por el Instituto de Patrimonio Cultural de Ecuador. En el mismo año, el Ministerio de Turismo declaró el jardín como un sitio de interés nacional. Sobre la lápida del jardinero al que se considera impulsor de la idea, José María Franco Guerrero, reza el siguiente epitafio: “Tulcán, un cementerio tan hermoso que invita a morir”.

Fotos vía: El Comercio

Escrito por Daniel Terrasa el 25 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario