• Reportajes, Viajes

    Celebration: la primera ciudad fundada por Disney

    Celebration es, en pocas palabras, la primera ciudad fundada por The Walt Disney Company. Una ciudad de verdad. Para vivir.

    Celebration está situada en Florida, en el condado de Osceola, bastante cerca del parque temático Walt Disney World, aunque nada tiene que ver con él.

    La ciudad empezó a diseñarse en 1990 en un terreno de 20 kilómetros cuadrados con un presupuesto de 2,5 billones de dólares. La primera fase de construcción de viviendas e instalaciones se realizó en 1996, siguiendo todas ellas un estilo arquitectónico de principios del siglo XX.

    Celebration también es un ejemplo de ciudad sostenible. Sus habitantes se desplazan en bicicleta o en coches eléctricos.

    Lo irónico de esta ciudad de marca es que las marcas no son invasivas. No hay grandes almacenes Wal-Mart. No hay anuncios multicolores y brillantes como en Times Square. No hay pancartas. De hecho, ni siquiera es fácil adquirir un muñeco de Mickey Mouse.

     

    Naomi Klein, en No Logo, también dedica unas páginas al monstruo Celebration, aunque quitándole algo de su monstruosidad y asumiendo, no sin cierta resignación, que este sistema de creación de mundos quizá no sea tan malo como parece. O si es tan malo como parece, al menos también posee efectos positivos que vale la pena resaltar en un mundo donde los espacios creados con recursos públicos (como bibliotecas o parques) tienden a ser reducidos o directamente abandonados:

     

    Por primera vez en mucho tiempo existen grupos de personas que construyen comunidades ideales y erigen monumentos reales, ya se trate de la unión del trabajo y del deporte en el Nike World Campus, del lujoso intelectualismo de las supertiendas Barnes & Noble o de la fantasía de la vida salvaje de Roots Lodge. El poder sentimental de estos sitios descansa en su capacidad para captar una nostalgia y luego incrementar su intensidad: un gimnasio escolar con equipos del nivel de la NBA; campamentos de verano con bañeras y platos de alta cocina; una biblioteca de estilo antiguo con muebles de diseño y un café; una ciudad sin horrores arquitectónicos ni delincuencia; un museo construido por la generosidad de Hollywood. Sí, estas creaciones pueden ser vagamente fantasmagóricas y como de ciencia ficción, pero no hay que desdeñarlas diciendo que son fruto del craso comercialismo que se aprovecha de la incultura de las masas: para mejor o para peor, son utopías públicas privatizadas.

    Escrito por Sergio Parra el 25 octubre, 2011 | 3 comentarios
    Etiquetas: , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 25 de octubre de 2011 | 10:13 am

    Celebration: la primera ciudad fundada por Disney http://t.co/I6odVJhS

    Sergio Parra (@SergioParra_) (@SergioParra_) | 25 de octubre de 2011 | 11:22 am

    Celebration: la primera ciudad fundada por Disney http://t.co/rohrSEqn

    delfina cuelli | 6 de mayo de 2012 | 3:59 pm

    guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu no entiendo nada de esa ciudad tengo 11 años y busco novio

    Déjanos tu comentario