Viajes

Celebrando el nacimiento de Roma

Cada 19 de abril en la capital de Italia los turistas asisten atónitos a un espectáculo realmente inusual: como si hubieran salido de una cápsula del tiempo, cohortes de legionarios, gladiadores, cuádrigas, esclavos e incluso césares toman las calles de la ciudad eterna: la Antigua Roma renace de sus cenizas.

Lógicamente se trata de una representación que lleva a cabo un grupo histórico con sumo rigor y realismo. ¿Qué se celebra? Nada menos que el aniversario de la fundación de la ciudad de las siete colinas, de mano de los gemelos Rómulo y Remo, como cuenta la leyenda. El desfile parte desde el Circo Máximo y finaliza en el Coliseo, atravesando la Vía de los Foros Imperiales, ofreciendo un homenaje a la época más gloriosa de la ciudad.

Hoy la imagen resulta chocante y sin embargo hasta hace solo un par de años era bastante habitual encontrarse en las inmediaciones del Coliseo con rudos gladiadores, aguerridos centuriones e incluso con el mismísimo Nerón saludando a la gente y posando para ser fotografiados con los turistas, previo pago de una tarifa preestablecida, claro está. Pero esto se acabó con una ordenanza municipal del alcalde de Roma Gianni Alemanno.

De un plumazo desaparecieron estos personajes históricos que, si bien ofrecían una imagen pintoresca y muy buscada por los turistas, cometían todo tipo de abusos a los incautos visitantes de la ciudad, en algunos casos robándoles directamente. Hace dos veranos tuvo lugar una protesta de “centuriones” que espada en mano marcharon desde el Coliseo al ayuntamiento de la ciudad escoltados por los carabineros. Un espectáculo singular que iguala e incluso mejora el que se ve cada 19 de abril.

Fotos vía: Repubblica

Escrito por Daniel Terrasa el 19 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario