• Reportajes, Viajes

    Catacumbas de los Capuchinos, Palermo

    Las momias siempre tienen ese punto macabro que incluso da hasta morbo el hecho de sentirse tan cerca de la muerte. No, no estamos enfermos, pero no me digáis que la foto no es de lo más llamativa y no invita a visitarlas. Aunque momias hay muchas: en el museo de El Cairo, el Vaticano, el museo Británico, etc.; en Palermo cuentan con la mayor colección de ellas cuyo estado, como se puede ver en algunas, es prácticamente inmejorable.

    Éstas se encuentran en las Catacumbas del monasterio de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en Palermo, Sicilia. Fueron descubiertas en 1599, cuando los frailes de aquella época decidieron hacer reformas para ampliar el altar y dar refugio a los viajeros que llegaban a la ciudad. Por aquel entonces se sabía que miembros de la hermandad estaban allí enterrados, por lo que se dispusieron a cambiar sus restos de sitio cuando se encontraron con más de 40 cadáveres conservados en muy buen estado.

    El mérito, además de que las condiciones del terreno eran muy buenas, lo tienen los hermanos capuchinos, que a lo largo de la historia desarrollaron técnicas muy buenas de embalsamamiento. Se cree que para evitar el deterioro de los cuerpos se utilizaban baños de arsénicos o de cal, además de fármacos u inyecciones y de dejar reposar a los muertos durante ocho meses en celdas para que éstos se secaran.

    Algunos de ellos han recibido daños debido a posteriores inundaciones y el incendio en una de sus bóvedas. Aunque, lo más sorprendente es el buen estado en el que se conservan algunas de ellas, como es el caso de una niña de dos años, Rosalía Lombarda, que fue la última en ser momificada y que parece que esté dormida.

    La razón por la que el número de momias es tan extenso es porque, en el siglo XVI, se convirtió en una tradición local de tal manera que incluso antes de morir, los enfermos dejaban un testamento aclarando con qué ropa querían irse al más allá. No es de extrañar que, entre ellos se encuentren militares, gente trajeada, monjas, etc.

    Actualmente en el museo de las Catacumbas de los Capuchinos hay expuestas unas 8.000 momias, la mayoría del siglo XIX, colocados de pie, tumbados, colgados; ordenados por sexo, edad y estatus social. Un museo de la muerte que atrae a todos los turistas que se dejan caer por la capital siciliana.

    Fuente: Escalofrío

    Imágenes: La mano de caronte

    Escrito por Laura Fernandez el 5 octubre, 2011 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 5 de octubre de 2011 | 10:17 am

    Catacumbas de lo Capuchinos, Palermo http://t.co/DXKtZYNQ

    Llamar A Casa (@llamaracasa) | 5 de octubre de 2011 | 8:00 pm

    Qué sitio!! RT @canalviajes: Catacumbas de lo Capuchinos, Palermo http://t.co/KQkxvX6N #viajar #curosidades

    Leon Carlos Mauricio Topos Argagnon y Luzrreaga | 27 de septiembre de 2013 | 3:20 am

    quisiera tener la oportunidad de viejar a italia y conocer la escalofriante pero fascinante catacumba de los capuchinos, soy de Montevideo uruguay, suramerica y me encantaria poder apreciar diferentes culturas a travez del tiempo

    larry | 1 de octubre de 2014 | 2:26 pm

    Men encantaria visitar algun dia este historico lugar. @yssimo. Saludos!

    Déjanos tu comentario