• Curiosidades, Noticias

    ‘Castellers’ chinos en Catalunya

    castellers-chinos

    Los primeros ‘castellers’ de China han llegado hasta España, concretamente a Valls (Alt Camp, Catalunya); los Xiquets de Hangzhou. Han sustituido la experiencia fruto de la tradición de los especialistas catalanes por la constancia, consiguiendo incluso torres más altas.

    Un castell es una torre humana de varios pisos de altura que se viene construyendo tradicionalmente en el Camp de Tarragona, desde hace más de doscientos años (se encuentran referencias desde el siglo XVIII). En pleno SXXI, los castells, que ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, han llegado hasta China.

    Los Xiquets de Hangzhou aterrizó hace unos días en Catalunya. Es la primera colla asiática, y está formada por 200 trabajadores de una empresa textil. Combaten la falta de tradición con mucha disciplina. Uno de sus componentes asegura que “hace falta mucha práctica”, con lo que necesitan “entrenar cada día, después de trabajar”.

    Llevan dos años mejorando su técnica, codo con codo con la Colla Vella dels Xiquets de Valls. “Para hacer ‘castells’, la obediencia es algo muy positivo, y ellos creen a su ‘cap de colla’; a nosotros a veces nos cuesta un poco más”, explica Manel Urbano, cap de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, a La Vanguardia. Según la publicación, “la primera ‘colla castellera’ de la China nació en 2010 después de que el ‘señor Qian’ -así le llaman todos los castellers chinos- presenciase la actuación de la Colla Vella dels Xiquets de Valls en Shangai, con el primer 3 de 9 con folre en tierras asiáticas”.

    Los Xiquets de Hangzhou han viajado expresamente hasta la capital de l’Alt Camp, coincidiendo con el Concurs de Castells que se celebrará en Tarragona este fin de semana. Qué suerte los que puedan disfrutar de su espectáculo de torres humanas de hasta siete pisos.

    Imagen: RTVE

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 10 octubre, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Noticias

    Déjanos tu comentario