• Viajes

    Castel Gandolfo, el lugar de retiro del Papa Benedicto XVI

    castelgandolfo-vista

    Estos días el mundo entero ha recibido con sorpresa la noticia de la abdicación del Papa Benedicto XVI. Un hecho insólito del que se hablará en la prensa durante mucho tiempo. En Canalviajes te acercamos al lugar elegido por Joseph Ratzinger para su retiro: el Palacio de Castel Gandolfo,  un fabuloso edificio ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Roma pero que forma parte del territorio soberano del Vaticano.

    En realidad este magnífico palacio es la residencia veraniega oficial del Pontífice, un gran complejo de edificios donde se encuentra también el Observatorio Vaticano y su gran telescopio en la azotea. Castel Gandolfo está rodeado de inmensos jardines y desde sus elegantes balcones se obtienen preciosas vistas de las quietas aguas del lago Albano.

    Pope Benedict XVI poses for the June page of his calendar called "Together, one year with the Pope"No cabe duda que Benedicto XVI ha sabido elegir bien el destino de su retiro, aunque se ha dicho también que más adelante se trasladará a un solitario monasterio en su Alemania natal.

    Podemos disfrutar de una visita a Castel Gandolfo en una excursión desde Roma. En esta tranquila localidad del Lacio la vida transcurre a un ritmo más pausado, lejos del bullicio y el estrés de la capital italiana. Se diría que la paz y la serenidad del lago contagian a todos los que viven en sus orillas o se acercan a ellas.

    Todo el mundo se acerca a visitar la residencia papal, aunque solo desde fuera ya que la entrada está prohibida. Se trata de un elegante edificio del siglo XVII diseñado por Carlo Maderno (el genial arquitecto autor de la fachada de la Basílica de San Pedro). Al edificio original le fueron añadidos con el tiempo algunos edificios anejos y extensas tierras de cultivo convertidas hoy en jardines.

    Aunque la localidad de Castel Gandolfo pertenece a Italia, este grupo de edificios están bajo la soberanía del Vaticano, en virtud del Tratado de Letrán de 1929, firmado entre el entonces primer ministro italiano Benito Mussolini y la Santa Sede.

    Fotos vía: viajararoma.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 13 febrero, 2013 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    [...] Además, el Vaticano cuenta con una serie de enclaves fuera de su núcleo principal. Pequeños territorios que no forman parte de Italia, como por ejemplo Villa Gabrielli y sus alrededores, en la colina del Gianicolo, y saliendo ya del área urbana de Roma, cerca del lago Albano, el Palacio de los Papas y la Villa Barberini en Castelgandolfo (ver Castelgandolfo, el lugar del retiro del Papa Benedicto XVI). [...]

    Déjanos tu comentario