• Viajes

    Castel del Monte, el castillo más espectacular del sur de Italia

    En lo alto de una pequeña colina con vistas a la localidad de Andria, en la región de Apulia, al sur de Italia, se encuentra uno de los castillos más extraños y bonitos de Europa: Castel del Monte. Esta fortaleza del siglo XIII tiene forma octogonal y cada una de sus ocho esquinas están rematadas por ocho torres, también octogonales. Un diseño geométrico innovador en su época y que ha llegado a nuestros días en todo su esplendor.

    Castel del Monte fue construido en el año 1240 por Federico II, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tal vez por puro capricho, pues no fue construido para defender nada, ya que no tiene ni un foso ni un puente levadizo. Muchos creen que simplemente se trata de un exceso imperial, un pabellón de caza monumental que estuviera a la altura de su dignidad.

    Sólo existe un documento de la época de Federico II en el que se habla de la construcción de Castel del Monte. En él se cuenta cómo  el gobernador de Capitanata recibió el encargo de terminar las obras sobre el castillo, que por cierto el emperador jamás llegó a utilizar. Años después fue usado como prisión e incluso como refugio en tiempos de plaga.

    La singular forma octogonal del castillo ha sido objeto de acalorado debate entre los estudiosos. De las muchas fortalezas que Federico II mandó levantar en Apulia ninguna excepto Castel del Monte tuvo planta octogonal, una forma llena de simbolismo que está a medio camino entre la planta cuadrada (la tierra) y la circular (el cielo), inspirado tal vez en la Cúpula de la Roca en Jerusalén, que había visto durante la Sexta Cruzada, o por la Capilla del Palacio de la Catedral de Aquisgrán.

    En el interior no queda nada de la lujosa decoración con suelos de mármol, columnas, mosaicos, pinturas y tapices que tuvo en su día. Hoy el castillo figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con la consideración de “una obra maestra única de la arquitectura medieval”.

    Fotos vía: Batmagazine

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 agosto, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario