• Viajes

    Casa Romuli, la casa del fundador de Roma

    Hasta hace muy pocos años quienes viajaban a la capital italiana todavía podían visitar Casa Romuli, la cabaña de Rómulo, el legendario fundador de Roma. En realidad, un conjunto de ruinas bajo el suelo de la colina del Palatino.

    La existencia real de Rómulo sigue siendo muy dudosa para los historiadores, por tanto decir que esta era su casa no sólo es arriesgado sino que incluso se podría considerar un fraude. Quien entraba en ella podía encontrarse, eso sí, con una imagen de cómo era una antigua cabaña latina, con paredes de adobe y techo de paja. De gran interés desde el punto de vista arqueológico.

    Un lugar que ya no podrás visitar

    Pero si hubo fraude hay que atribuírselo a los antiguos romanos, no a los actuales vecinos de la Ciudad Eterna, que ya desde la época republicana veneraban este lugar y realizaban ceremonias religiosas en él al menos desde el siglo II a.C. Según ellos, cerca de allí se hallaba la cueva donde habitaba la Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo.

    El trabajo de los arqueólogos concluyó que el material orgánico hallado en este sitio databa dela Edad de Hierro italiana, en torno al siglo IX a.C. Eso concuerda cronológicamente con la época en la que supuestamente vivieron los gemelos.

    Pero sea cual sea la verdad, Casa Romuli es el típico lugar interesante al que un turista normal no puede acceder. Después de muchos años de entrada libre, en los años 50 el yacimiento fue clausurado y solo los arqueólogos e historiadores pueden entrar. Aunque todo eso puede cambiar, si el negocio vale la pena, claro.

    Fotos vía: Roma Segreta

    Escrito por Daniel Terrasa el 16 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario