Viajes

Capelinhos, la tierra que el Océano regaló a Portugal

capelinhos

Entre 1957 y 1958, después de una larga erupción volcánica que se prolongó durante meses, el territorio nacional de Portugal en las Islas Azores se vio ampliado de forma inesperada: el volcán Capelinhos, en el islote de Faial (que no era otra cosa que un cono volcánico emergido) expulsó tal cantidad de lava y ceniza que, al solidificarse, incorporó los pequeños islotes de los alrededores a la isla.

Es por este motivo que esta parte de Faial, la zona más occidental de la isla, se considera como “un regalo del Océano” para Portugal. Un regalo merecido si tenemos en cuenta que los navegantes portugueses han sido tal vez los que más han hecho por la exploración de estas aguas y el país que mayor vinculación tiene con el Atlántico (ver  Mapas raros: Portugal es agua).

La actividad eruptiva del volcán Capelinhos finalizó en octubre de 1958, pero las fumarolas duraron algunos años más, hasta finales de los años setenta. Fue entonces la hora de la reconstrucción de las casas dañadas y los campos devastados.

Una de las víctimas del volcán fue el Faro de Capelinhos, que no fue rehabilitado hasta el año 2005, construyendo además un centro museológico anexo: el Centro de Interpretación del Volcán de los Capelinhos. Este lugar nos cuenta los detalles de la historia de la isla y del faro, incluyendo el curioso episodio geológico de los islotes que pasaron a formar parte de la isla principal.

En la actualidad el área de erupción está clasificada como paisaje protegida de elevado interés geológico y biológico. El museo es además uno de los más singulares de Portugal. Muy recomendable si visitas las Azores. El puerto de Horta, puerta de entrada marítima a Faial, se encuentra conectado al resto de las islas por ferry. Capelinhos se halla en el otro extremo de la isla, a unos 10 km por la carretera EN1-1A.

Fotos vía: azores.com

Escrito por Daniel Terrasa el 3 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario