• Viajes

    Caño Cristales, el río colombiano de cinco colores

    Caño Cristales no es solo uno más de los muchos ríos del interior de Colombia. Ha sido descrito como “el río más bonito del mundo” o “el río de los cinco colores”. Lo encontramos en el interior de la Sierra de la Macarena, unos 200 kilómetros al sur de Bogotá. Durante la mayor parte del año, su aspecto es el mismo que el de cualquier otro río: un lecho de rocas cubiertas de musgo verde por donde fluye el agua. Pero por un breve periodo de tiempo cada año, tiene lugar en él una espectacular explosión de colores.

    El prodigio sucede durante el breve lapso entre las estaciones seca y lluviosa, cuando el nivel del agua desciende lo suficiente para que el sol tropical pueda transmitir su calor al musgo y a las algas que habitan en el fondo del río. Este calor provoca un crecimiento explosivo de flores de la macarenia clavigera, una especie única de planta que  crece en el lecho del río.

    La floración subacuática hace que las aguas del río adquieran un tono rojo brillante. Pero la paleta de colores es mucho más amplia, y todos los elementos contribuyen al espectáculo: la arena del fondo pone las manchas amarillas y verdes, el reflejo del cielo en el agua aporta el azul y, todo mezclado, con la corriente en movimiento, da lugar a los vistosos resultados que apreciamos en las imágenes.

    Es entre los meses de septiembre y noviembre cuando Caño Cristales luce su manto brillantes de colores, atrayendo a numerosos visitantes de todo el país y a muchos amantes de la naturaleza. También es uno de los destinos preferidos por los aficionados a la fotografía que llegan en busca de fabulosas instantáneas.

    Lo cierto es que Caño Cristales se encuentra en una zona remota y aislada de difícil acceso por carretera. Además, el lugar fue cerrado a los turistas hace unos años, cuando la amenaza terrorista en la región vivía sus momentos más calientes. Fue abierto de nuevo al público en el año 2009, aunque los flujos turísticos se regulan para que el impacto medioambiental sea mínimo.

    Fotos vía: ecoturismo-colombia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 8 septiembre, 2012 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Lake Hillier, el lago rosa de Australia | 6 de marzo de 2013 | 11:58 am

    [...] Lo seguro es que en ningún caso se trata de un juego de luces como sucede en otros lugares como Caño Cristales, en [...]

    Eduardo | 1 de marzo de 2016 | 5:30 pm

    Me ha gustado tanto estas fotos que me gustaria visitar el lugar y por lo que me consierne le quiero hacer un articulo con permiso del fotografo. gracias por tan lindas fotos

    Déjanos tu comentario