• Reportajes, Viajes

    Canfranc, la estación de tren olvidada de los Pirineos

    Conserva toda su majestuosidad y elegancia, pero la estación internacional de ferrocarril de Canfranc, en el norte de la provincia de Huesca, es solo una estación fantasma cuyas instalaciones languidecen al pie de los Pirineos. Construida en 1928 en la que iba a ser una de las importantes vías de comunicación entre España y Francia, la historia le volvió la espalda y hoy se encuentra en estado de semiabandono con un futuro incierto en el horizonte.

    Y sin embargo, la estación fue concebida y levantada con los mejores presagios. Posee la estética encantadora de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Un paseo por su gran hall y por el piso superior, a pesar de su lamentable estado actual, resulta aun hoy deslumbrante. Es fácil dejar volar la imaginación y pensar cómo fueron los breves días felices de esta estación.

    La Guerra Civil primero y el aislamiento internacional de España durante las décadas posteriores condenaron a la estación de Canfranc. Incluso el túnel de Somport, que atravesaba la montaña en dirección a Francia, llegó a estar tapiado durante años, y aunque se volvió a abrir la línea fue definitivamente clausurada en 1970.

    Proyectos de futuro

    Las rutas de ferrocarril y autopistas se desarrollaron junto al Mediterráneo y el Atlántico, dejando olvidada la región pirenaica central. Hoy solo llega un tren aquí, procedente de Zaragoza, con dos frecuencias diarias y muy pocos pasajeros a bordo: vecinos del pueblo y algún que otro turista curioso.

    En 2005 se aprobó un proyecto de rehabilitación de la estación de Canfranc que incluía la construcción de un hotel de lujo, la urbanización del terreno de uso ferroviario liberado y la edificación de un museo ferroviario, aunque de momento nada de esto se ha hecho.

    Otra opción que se baraja es la de alquilar las instalaciones para el rodaje de películas, dado que esta estación ya fue escenario de algunas escenas de Doctor Zhivago en 1965. Un decorado señorial sin duda.

    Fotos vía: canfranc.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 29 noviembre, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , , Reportajes, Viajes

    El renacimiento de la estación de Canfranc | 27 de diciembre de 2013 | 5:45 pm

    […] más o menos un año hablábamos aquí de Canfranc, la estación olvidada de los Pirineos. Mucho han cambiado las cosas desde entonces pues hoy nos toca hacerlo de su más que probable […]

    Déjanos tu comentario