Viajes

Caminito, la calle más famosa de Buenos Aires

Situado en el barrio de La Boca, cerca del centro de la ciudad, Caminito es uno de los lugares más turísticos y visitados de Buenos Aires. Sus grandes argumentos: los colores y la fantasía. Un universo festivo cuya historia empieza con la gran avalancha de inmigrantes italianos en el siglo XIX.

Estamos en el emplazamiento del primer puerto de Buenos Aires, que debe su nombre al riachuelo que desembocaba en el Río de la Plata a través de una gran boca. Fue en sus orígenes asentamiento de muchos inmigrantes llegados de Italia tras largas travesías transatlánticas. La mayor parte de ellos eran genoveses y edificaron aquí sus casas siguiendo un patrón arquitectónico muy peculiar para protegerlas de las frecuentes inundaciones.

Casas de colores y altas veredas. Esta es la imagen clásica de La Boca, la que pintó un millón de veces el artista Benito Quinquela Martín. En su Museo, que también podemos visitar aquí, se encuentran sus famosas pinturas que han capturado de manera perfecta el espíritu del barrio.

Pese a su pequeña extensión, Caminito es uno de los paseos preferidos por el turista que visita Buenos Aires, sobre todo porque encuentran en él todos los elementos y tópicos que esperan de la ciudad. Un festival de colores, el tango sonando en cada esquina, viejas cantinas y artistas callejeros.

El seductor aroma de la pizza horneada que se cuela desde las casas y negocios locales hacia la calle queda anulado por el hedor que hoy emana el famoso riachuelo a su paso por el vetusto Puente de Avellaneda. No importa, lo decadente forma también parte del encanto de este lugar.

Este paseo no solo es recomendable sino absolutamente imprescindible. Es necesario recorrer una y otra vez este lugar, sentarse a tomar un café en alguna de sus terrazas y dejarse envolver por el ambiente. Tal vez de este modo se pueda llegar a entender, aunque solo sea por un instante, el alma de los porteños.

Fotos via: verpaises.com, taringa.net

Escrito por Daniel Terrasa el 24 diciembre, 2011 | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , Viajes

Carta de Embarque (@InfoCde) (@InfoCde) | 24 de diciembre de 2011 | 4:05 am

#canalviajes Caminito, la calle más famosa de Buenos Aires: Situado en el barrio de La Boca, cerca del centro de… http://t.co/fdJTXVxn

El hotel de Boca Juniors en Buenos Aires | 10 de abril de 2012 | 12:44 am

[...] en la calle Taquari, en el barrio histórico y financiero de Monserrat, bastante alejado de La Boca y el mítico estadio de La Bombonera.En la entrada, una escultura de unos 15 metros da la [...]

Déjanos tu comentario