• Viajes

    Camboya: el último tren de bambú

    Hay una manera muy especial de recorrer la provincia de Battambang, en Camboya, y al mismo tiempo realizar una suerte de viaje en el tiempo. Hablamos del famoso Tren de Bambú, un medio de transporte en peligro de extinción, a pesar de su gran éxito entre los turistas.

    Durante décadas, estos curiosos trenes formaron parte de la red de transportes del país. Se utilizaron tanto para el transporte de personas como de mercancías, sobre todo arroz. Luego llegó la sangrienta revolución de los jemeres rojos, que supuso el desmantelamiento de muchas rutas y la aniquilación de las poblaciones que se asentaban a lo largo de ellas.

    En Battambang sobrevivieron algunos kilómetros de ruta en los que el Norry o Tren de Bambú sigue funcionando, con sus vagones sin techo de 3 metros de largo hechos de madera de bambú y hierro. Estos vagones se mueven en una sola pista. Esto quiere decir que, cuando dos de ellos se encuentran en direcciones opuestas, uno debe ser desmontado pieza a pieza para dejar pasar al otro. La preferencia es siempre para el vagón que viaje con más pasajeros.

    El viaje dura apenas una hora, incluyendo las paradas donde los niños venden pulseras y refrescos,  y viajando a una velocidad máxima de 50 km/h. Se atraviesan plantaciones de plátano, arrozales y fincas donde se levantan los restos de antiguas casas coloniales.

    Pero el futuro del Tren de Bambú es oscuro e incierto. Este verano el gobierno camboyano anunció su intención de cerrar los casi 390 kilómetros de ruta entre las ciudades de Phnom Penh y Poipet, cerca de la frontera con Tailandia. Queda pues muy poco tiempo para poder disfrutar de este peculiar y fascinante viaje.

    Fotos vía: Asia Travel Agencies

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , Viajes

    Déjanos tu comentario