Viajes

Café Iruña, el rincón de Hemingway en Pamplona

cafe-pamp_2854386k

España enamoró y dejó una gran huella a Ernest Hemingway desde su primera visita en 1922. Del mismo modo la esencia del escritor estadounidense se quedó prendida en algunos lugares de nuestra geografía, sobre todo en Navarra. Allí, por ejemplo, en la Plaza del Castillo de Pamplona, se ubica el Café Iruña donde aún hoy podemos tomarnos unos vinos con el autor de El Viejo y el Mar, Por quién doblan las Campanas y Adiós a las Armas, entre otras obras.

El Café Iruña es una visita obligada para todos los turisas en la capital navarra. Se trata de un café fundado en 1888 que conserva todo su encanto tradicional y su atmósfera elegante. No en vano este fue el primer establecimiento con luz eléctrica de Pamplona. Ya era muy conocido entonces, pero fue Hemingway quien se encargíó de darle fama mundial.

Un café de leyenda

cafe-irunaAún hoy cuando entramos en este local añejo y genuino tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido. La decoración ayuda: mesas de mármol, lámparas de época, grandes espejos, suelo ajedrezado… Un escenario evocador demandado para tertulias literarias, presentaciones de libros y toda clase de actos culturales.

Hemingway era asiduo a la terraza del Iruña. También a su coñac. Hay un lugar en el local que rinde homenaje al carismático escritor estadounidense: “el Rincón de Hemingway”, lo llaman,donde nos espera su escultura de bronce a tamaño natural, apoyada en la barra y mostrándonos cierta indiferencia.

No es de extrañar pues que con toda esta historia el Café Iruña esté lleno a cualquier hora del día y no siempre resulta sencillo encontrar una mesa libre. Esto también se debe, seamos justos, a la calidad de su cocina de platos elaborados con productos de primera calidad propios de la región. No te lo pierdas en tu viaje a Pamplona.

Fotos vía: cafeiruna.com

Escrito por Daniel Terrasa el 22 marzo, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario