Viajes

Cabo Touriñán, la última puesta de sol de España

los antiguos romanos fijaron el punto más occidental de Hispania, el Finis Terrae, algo más al sur. Pero con el mapa en la mano, el punto más occidental de nuestro país, donde se puede ver la última puesta de sol de España, está en el cabo Touriñán. Este es también uno de los rincones más mágicos de Galicia: batido sin descanso por el viento y las olas del Atlántico.

Nos cuidamos bien de decir que éste es el punto más occidental de Europa porque ese honor recae en el Cabo da Roca portugués, pero tanto allí como en Touriñán se respira esa atmósfera especial que solo poseen los lugares etiquetados en la categoría de “fin del mundo”, tan magnéticos e irresistibles para los viajeros.

El Faro de Cabo Touriñán

A fin de hacer más cómodo y seguro el tráfico naval en la siempre peligrosa Costa da Morte, que tantos naufragios y tantas muertes ha cosechado a lo largo de la historia, se construyó un pequeño faro de 10 millas de alcance en el año 1898 que aún hoy se conserva sobre el viejo edificio.

El faro que hoy podemos visitar fue construido en 1981, casi un siglo después. Con una altura de 11 metros y un alcance de luz de 20 millas marinas (alrededor de 37 km), es el verdadero guardián de estas costas. Emite destellos cada 15 segundos.

Justo en frente del faro, adentrándose unos 300 metros hacia el océano, se extiende un paraje marino conocido como A Laxe de Buxeirados, lleno de rocas y escollos muy peligrosos para la navegación.

Si quieres presenciar la última puesta de sol de España tienes que dirigirte pues al Cabo Touriñán, en el municipio de Muxia, donde te espera el auténtico fin del mundo gallego.

Fotos vía: Galicia Maxica

Escrito por Daniel Terrasa el 10 septiembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario