• Viajes

    Cabo de Hornos, 400 años de leyenda

    Este mes se cumplen exactamente 400 años desde que un barco holandés lograra acercarse por primera vez al temido Cabo de Hornos, uno de los pasos de navegación más peligrosos del mundo, incluso hoy. Un fascinante destino en los confines del planeta especialmente indicado para los amantes de los viajes de aventura.

    Olas gigantes y fríos vientos huracanados en el extremo austral del continente americano. Un paisaje hostil pero fascinante, dotado de una extraña belleza primitiva justo donde se termina la Tierra del Fuego, a 55 ° de latitud sur.

    Hasta hace relativamente poco, la sola mención del Cabo de Hornos (bautizado así en honor a la localidad holandesa de Hoorn) era capaz de hacer temblar a los más experimentados marineros. Parece increíble que hoy existan cruceros dedicados exclusivamente a transportar turistas para que se deleiten con su grandeza.

    Un viaje al Fin del Mundo

    Estos barcos zarpan del puerto chileno de Punta Arenas. Los carteles prometen a los pasajeros un “viaje al Fin del Mundo”. El destino: Horn Island, tras navegar por el Canal Magdalena y el laberinto de islas y escollos que conforman los canales de la Patagonia: altas montañas coronadas de hielo, profundos fiordos, inesperados arrecifes y peligrosos bancos de arena.

    Desde allí, el barco sale a mar abierto por el Canal Cockburn, donde le recibe una gélida ventisca. Desde allí hay que penetrar en el Canal de Beagle, rumbo a Ushuaia, la ciudad más meridional del mundo.

    Queda el tramo final, el más complicado, donde los vientos azotan sin piedad a los barcos que se atreven a surcar estas aguas, como bien pudieron comprobar Magallanes, Drake y otros grandes navegantes a bordo de naves mucho más simples y peor preparadas que las actuales.

    El tráfico marítimo por esta parte del mundo fue siempre una aventura arriesgada, donde se contabilizaron más de 50 naufragios desastrosos, hasta que en 1914 por fin fuera inaugurado el Canal de Panamá. Ahora sigue siendo una aventura, pero diferente: más segura y confortable.

    Fotos vía: La Figaro

    Escrito por Daniel Terrasa el 21 septiembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario