Viajes

Cabo Agulhas: donde se encuentran los océanos

Hace más de 500 años el explorador portugués Bartolomeu Dias logró un hito en la historia de la navegación: doblar la Península del Cabo, en el extremo sur de África abriendo así un nuevo camino entre Europa y Asia. Él lo llamó el “Cabo de las Tormentas” pero más tarde pasó a llamarse “Cabo de Buena Esperanza”, porque trajo la esperanza de una nueva ruta marítima a la India. Sin embargo, aún tendría que doblar otro cabo rocoso: Cabo Agulhas.

Aunque la historia se haya olvidado de su nombre e realidad Agulhas es el extremo más meridional del continente africano y el punto exacto donde se sitúa la línea divisoria entre el Atlántico y el Índico pasa, como señala una estela de piedra en la playa marca. El punto de encuentro de dos de los océanos.

cape-agulhas-5[6]

El límite no fue escogido al azar: este es el lugar donde la corriente de Agulhas de aguas cálidas provenientes del Océano Índico se mezcla con la corriente de Benguela, de agua fría, que llega del Océano Atlántico y en ese punto da la vuelta girando sobre sí misma. La “frontera” no es estática ni mucho menos, sino que depende del flujo y el capricho de las corrientes oceánicas, que cambian y se mezclan continuamente.

Si viajas a Sudáfrica no te dejes engañar: la mayoría de turistas se dirigen a Cape Point, donde abundan los carteles y las tiendas de souvenirs que anuncian que es allí donde los dos océanos se encuentran.

Es cierto que el paisaje de Cabo Agulhas no es tan espectacular, pero es el auténtico. Además de eso hay un dato interesante para los viajeros inquietos: el nombre de Agulhas (agujas) se debe a que los marinos portuguesas observaban cómo la aguja de la brújula, es decir, la dirección del norte magnético, coincidía con el norte verdadero.

Fotos vía:

Escrito por Daniel Terrasa el 6 diciembre, 2014 | ningún comentario
Etiquetas: , , , Viajes

Déjanos tu comentario