• Viajes

    Ca Tru, la mágica música tradicional de Vietnam

    Un viaje a Vietnam puede convertirse en una experiencia casi mágica si tenemos la suerte de poder asistir a un recital de Ca Tru (en vietnamita hát ả đào o hát nói), un antiguo género musical tradicional en el que las voces femeninas son las grandes protagonistas.

    En el sobrio escenario aparece la cantante con sus pequeños palos de madera (phách) que golpean una caña de bambú, acompañada de un hombre que toca un instrumento de cuerda vietnamita llamado dan-day y, en ocasiones, una tercera persona que interviene en el espectáculo. Existen exactamente 56 melodías catalogadas, que son interpretadas con la máxima concentración para deleite del público, siempre en salas de tamaño reducido. Los espectadores deben guardar silencio y no aplaudir ni moverse de su asiento hasta que el espectáculo haya finalizado.

    Hanoi y en general el norte del país, de donde el Ca Tru es originario, es el mejor lugar para disfrutar de uno de estos peculiares conciertos. Para el turista occidental es toda una sorpresa escuchar las complicadas filigranas vocales que realizan las cantantes, fruto de una técnica muy elaborada y años de práctica. En Vietnam, especialmente en el norte, las cantantes de Ca Tru más populares son tan idolatradas como las estrellas de cine.

    Para el turista, el Ca Tru s eofrece en una forma más light (no tan genuina), en locales más grandes y en sesiones especiales donde la música se combina con recitales de poesía al final de una comida o cena. En 2009 el Ca Tru fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

    Fotos vía: travelhanoi.org

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 mayo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario