Curiosidades, Viajes

Buss Island, la isla fantasma del Atlántico Norte

En septiembre de 1578, el capitán Richard Newton a bordo de un navío llamado Emmanuel an0tó en su cuaderno de bitácora el avistamiento de una isla cerca de la costa oriental de Islandia. Decidió llamarla Buss Island y gracias a él pasó a incorporarse a todos los mapas del Atlántico Norte que se elaboraron hasta el siglo XIX. Así nació la leyenda de esta misteriosa isla fantasma.

Todo podría haber quedado en un error de cálculo de Newton, que pudo haber confundido la supuesta nueva isla con la silueta de Islandia y las costas de éstas con las de Groenlandia. Esa es la tesis que hoy se acepta. Sin embargo, otro episodio viene a complicar la cuestión, pues cien años después otro navegante no solo afirmaría haber visto Buss Island sino que incluso habría puesto los pies en ella.

El navegante es cuestión es Thomas Shepard, que llegó a describir “una isla llena de frutas y grandes bosques”. Shepard intentaría una nueva expedición para explorar Buss Island con mayor detenimiento pero descubrió atónito que era imposible dar con ella, a pesar de haber fijado su latitud y longitud exactas. Al parecer, había desaparecido sin dejar rastro.

 ¿Hay una explicación para esa súbita desaparición o simplemente hay que atribuir la historia a la fantasía de algunos navegantes de la época? Antes de ser borrada definitivamente de las cartas marinas, el lugar donde debía estar pasó a estar señalado como “la isla sumergida de Buss”, aceptando que algún cataclismo había provocado su hundimiento en el mar. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de esto, así que habrá que seguir incluyendo esta isla en la categoría de “islas fantasma” junto a otras como la famosa San Borondón o la isla de Sannikov en el Ártico.

Fotos vía: La Tercera

Escrito por Daniel Terrasa el 24 febrero, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

Déjanos tu comentario