Viajes

Busójárás, un festival de miedo en Hungría

Cada mes de febrero en Hungría se celebra uno de los festivales tradicionales más terroríficos de Europa: el Busójárás, una serie de festejos de origen medieval que se desarrollan en la ciudad de Mohács, escenario de la batalla que en 1526 enfrentó a húngaros y otomanos, con el resultado de una aplastanet victoria para los mprimeros. Para conmemorar la gesta, las calles de esta ciudad se llenan de terribles monstruos llamados buso.

Según la leyenda, los habitantes de la ciudad se disfrazaron el día de la batalla con extraños vestidos de pieles, horribles máscaras y cascos de cuernos que les daban el aspecto de criaturas infernales. Gracias a esta treta consiguieron asustar a los invasores turcos. Y eso es exactamente lo que se hace en la actualidad.

Durante los seis días que dura el Busójárás se consume mucho vino caliente y brandy de frutas, métodos eficaces para combatir el frío del duro invierno magiar. También son características las hogueras, en las que a menudo se queman hombres de paja (que lógicamente representan a soldados del ejército invasor) y un espectacular desembarco de los busós que llegan a Mohács desde el Danubio. El evento no es sólo para adultos, pues también hay un popular concurso de disfraces para niños.

Hya otra versión sobre el origen del Busójárás. Según ésta, los busós no ahuyentan a los turcos sino al propio invierno. Y puede que sea cierto porque hay celebraciones similares, también en el momento más frío de la estación, en algunos países vecinos como Croacia, Polonia, Eslovenia y Serbia, sonde la gente se cubre de pieles y se pinta la cara para tener un aspecto feroz.

Fotos vía: buso.tk

Escrito por Daniel Terrasa el 6 noviembre, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario