• Reportajes, Viajes

    Burlington, el búnker secreto de Wiltshire


    Poco se sabe de Burlington, un búnker subterráneo no muy lejos de Londres creado en los años 50 como lugar de emergencia ante una guerra nuclear en Inglaterra. Sin embargo, las imágenes que hace unos años han comenzado a circular por Internet, son suficientes para dar fe de la existencia de este lugar y de su historia, que hasta entonces estuvo sumido en máximo secretismo.

    Este refugio, que se ubica a 35 metros bajo tierra en la base militar de Corshamen, fue construido por orden del primer ministro Harold Macmillan. El objetivo era acondicionar un lugar seguro para que, en caso de ser atacados durante la Guerra Fría, unos 4.000 ministros del gobierno británico y funcionarios pudieran esconderse sin riesgo a que cualquier explosión les alcanzara.

    Burlington, que tuvo varios nombres a lo largo de la historia (Headquarters, Stockwell, Subterfuge y Turnstile) estaba directamente conectado por un túnel subterráneo que permitiría, en el caso de riesgo, transportar a los ministros desde el Whitehall. Una vez allí abajo, las autoridades inglesas tendrían todo cuanto necesitaban para poder residir allí durante tres meses sin necesidad de salir al exterior.

    En total, Burlington cuenta con 1 kilómetro de largo, aunque tiene 90 kilómetros de calles, como un laberinto, en donde se ubicaron en su día unas 100.000 farolas, una estación de ferrocarril, estudios televisivos, lavanderías, casas, pubs, restaurantes, un hospital, etc. Asimismo, esta mini ciudad-búnker disponía de un pequeño lago subterráneo para abastecerse de agua. Disponían también de electricidad, calefacción y hasta de un sistema de ventilación.

    Este búnker secreto se inauguró en 1961 y, aunque nunca fue utilizado como tal, estuvo abierto hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989. En 2004, sin embargo, fue desclasificado y cerrado, por lo que para poder acceder hasta él será necesario pedir permiso al ministerio de defensa.


    Imágenes: Burlingtonbunker

    Escrito por Laura Fernandez el 13 octubre, 2011 | 2 comentarios
    Etiquetas: , , , , , Reportajes, Viajes

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 13 de octubre de 2011 | 1:44 pm

    Burlington, el búnker secreto de Wiltshire http://t.co/Y28bNrtg

    Laura Fernández (@raponchii) (@raponchii) | 14 de octubre de 2011 | 6:34 am

    Burlington, el búnker secreto de Wiltshire http://t.co/9NoPaV8h

    Déjanos tu comentario