• Noticias, Viajes

    Buenos Aires se despide de los vagones de La Brugeoise

    get

    Hace cien años la ciudad de Buenos Aires quería convertirse en el París de Sudamérica. Con ese fin fueron diseñados grandes parques y avenidas, se levantaron hermosos edificios y se creó la primera red de metro del continente con vagones comprados a la compañía belga La Brugeoise, Nicaise et Delcuve. Hoy, cuando acaban de cumplir un siglo de vida, estos vagones van a ser retirados, para disgusto de turistas y bonaerenses.

    En la capital argentina se multiplican los recursos ante la justicia y se redactan desesperados proyectos de ley para intentar salvar los vagones históricos de la línea A, famosos por sus acabados de madera y su iluminación entre penumbras, con todo el sabor de aquella época dorada y lejana.

    Informes técnicos aseguran que “Las Belgas” o “Las Brujas”, como se conoce también a estos vagones, podrían seguir funcionando muchos años más. Los nuevos, más amplios y modernos, no podrán sustituir de ninguna manera el señorío y la elegancia que transmiten cuando entran en los andenes.

    Muchos lamentan que se confunda con tanta facilidad los términos “antiguo” e “inseguro”. Lo cierto es que estos vagones formaban parte del patrimonio cultural de la ciudad y eran un importante atractivo turístico. Por eso resultan aun más dolorosas las crueles palabras del número dos del alcalde porteño que bromeó diciendo que la madera de los vagones podría servir bien para un asado.

    Los viejos vagones de La Brugeoise del “Subte” A eran hasta la fecha los más antiguos del mundo que seguían en funcionamiento, puesto que las del metro de Budapest, que datan de 1896, se limitan tan solo a realizar recorridos turísticos.

    Fotos vía: clarin.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 14 enero, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Noticias, Viajes

    Déjanos tu comentario