• Viajes

    Bretoña, el rincón “británico” de Galicia

    Cuando en los siglos V y VI los anglosajones invadieron las Islas Británicas,se produjo un auténtico éxodo de refugiados cristianos hacia otras partes de Europa. Muchos de ellos fueron a parar a una verde y fértil llanura de la actual provincia de Lugo, Galicia. Ese asentamiento fue llamado Britonia, y hoy es conocido como Bretoña.

    Claro que aquellos británicos de hace 1.500 años poco tienen que ver con los de ahora, así que si viajas a Bretoña no esperes ver a gente tomando el té de las cinco y jugando al cricket. Lo que sí podrás ver allí es maravillas como San Martín de Mondoñedo, la sede britoniense, que todavía conserva vestigios de la antigua basílica y de sepulturas paleocristianas.

    Legado celta

    La antigua sede episcopal de Bretoña se encuentra en el municipio de Pastoriza, por donde pasa también el Camino de Santiago, en su ruta costera, y cerca de allí, en Altar, se encuentra la capilla de San Xulián, una fuente milagrosa que según cuentan cura muchos dolores.

    No se sabe cuánto tiempo aquellos britones  (celtas romanizados y cristianos) pudieron conservar su lengua, sus tradiciones y su identidad. Lo más probable es que acabasen integrándose con las poblaciones existentes, aunque su legado cultural dejó una fuerte impronta, como reflejan las costumbres y tradiciones de buena parte de Galicia y Asturias. Un buen ejemplo es el Lugnasad, la fiesta del dios Lugh, que celebra el verano celta en Bretoña.

    Para llegar a Bretoña desde Lugo capital hay que tomar la carretera N-640 hasta Fonmiñá, donde se halla oficialmente el nacimiento del río Miño. y desde allí continuar por la LU-122.

    Fotos vía: Wikipedia, laopinioncoruna.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 1 marzo, 2018 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario