• Noticias

    Brasil se prepara para sus carnavales más calurosos

    mapa
    (azul): Regiones que adoptan el horario de verano actualmente
    (naranja): Regiones que han adoptado el horario de verano en alguna ocasión, pero que no lo hacen actualmente
    (rojo): Regiones que nunca han adoptado el horario de verano

    Brasil es uno de los países que pasa los meses de diciembre en la playa. Pero no es el único que tiene un horario de verano diferente al nuestro. En algunos lugares como Argentina esta iniciativa provocó alguna que otra diferencia entre regiones hasta el año 2009; Belice, sin embargo, lo abandonó mucho antes, en 1983. En Bolivia, este septiembre pasado el horario de verano iba a implantarse de nuevo pero sus habitantes se opusieron, porque “tocaba madrugar más”.

    El cambio de hora que algunos países y/o sus subdivisiones aplican una vez por año intenta mejorar el aprovechamiento de la luz solar y el consiguiente ahorro de energía. De este modo, el horario estándar (o de invierno) se pasa al horario de verano. La primera vez que se aplicó este cambio de hora fue durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces nunca más hubo cambio de hora hasta la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad, como hemos señalado. Un ejemplo es Brasil, que adoptó el horario de verano en 1931, pero que, a día de hoy, solamente lo utilizan las regiones centro-oeste, sur y sudeste. Desde 2011, el estado de Bahía vuelve a tenerlo, después de ocho años.

    La aplicación del horario de verano se decide por decreto presidencial anual. En el período 2008/2009, el horario de verano comenzó el domingo 19 de octubre a las 00:00 horas, y finalizó el domingo 15 de febrero a la misma hora. Los estados que lo aplicaron fueron: Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Espírito Santo, Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y Distrito Federal. A partir del año 2008, el gobierno de Brasil estableció la fecha fija para el comienzo y el final del horario de verano; empezará siempre el tercer domingo del mes de octubre a las 00:00 horas, y terminará en el tercer domingo del mes de febrero del año siguiente a la misma hora. Esta orden fue creada con una excepción: si el tercer domingo del mes de febrero está cerca de la fiesta de carnaval, el horario de verano se aplazará hasta el domingo siguiente.

    Este año corriente, el verano comenzó el 16 de octubre, y acabará el próximo 26 de febrero de 2012, teniendo en cuenta la excepción anteriormente mencionada. Los brasileños y brasileñas ya se preparan para uno de sus carnavales más calurosos, para los que han inventado disfraces seguramente muy diferentes a los nuestros.

    Foto: Wikipedia

    Escrito por Marta Rosella Gisbert el 7 febrero, 2012 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , , Noticias

    Déjanos tu comentario