Curiosidades

Brasil, la isla imaginaria del Atlántico

Hoy hablaremos de Brasil, pero no del país sudamericano famoso por sus playas y su carnaval, sino de una isla legendaria situada en mitad del Océano Atlántico cuya existencia certificaron numerosos navegantes de la Edad Media. Se trata sin embargo de un destino al que nunca podrás viajar, si no es con la imaginación. Esta es su historia:

La isla de Brasil aparece por primera vez en un mapa en el año 1325, ubicada al oeste de Irlanda, lejos de cualquier ruta marítima de la época. Su posición cambiará con el paso del tiempo y perdurará incluso mucho después del descubrimiento de América (¡la última referencia data de un mapa del siglo XIX!). Muchos navegantes dieron noticia de haberla visto, sobre todo los barcos de balleneros, e incluso hubo una expedición de la Corona de España que dedicó siete años a dar con ella, cosa que obviamente no lograron.

Bautizada con mil nombres (BraxilBrazille, Brasile, Bracie, Bresily, Bersil, Brazilæ, Bresilji, Braxilis, Branzilæ, O’Brasil, O’Brassil, Hy Brasil…) no existen testimonio sfidedignos de su existencia más allá de la imaginación y las supersticiones de los marineros. Por otra parte, no existe ninguna relación toponímica con el Brasil sudamericano. Pura coincidencia.

De modo que, a la vista de estos datos, no nos queda más remedio que incluir a la Isla de Brasil en la lista de “islas fantasma” de las que alguna vez hemos hablado aquí (ver Sannikov: la isla fantasma del Ártico y los casos de Buss Island y Sandy Island), islas que no existen pero que suponen un poderoso estímulo para la imaginación humana.

Fotos vía: Wikipedia

Escrito por Daniel Terrasa el 5 mayo, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario