Viajes

Bous a la Mar, la fiesta más salvaje del verano en Denia

Ahora que todo el mundo mira a la fiesta con toros más famosa del mundo (los vibrantes y multitudinarios Sanfermines) nosotros volvemos la vista hacia el Mediterráneo para disfrutar de otra fiesta, tanto o más salvaje que la de Pamplona, auque con un punto más refrescante: los Bous a la Mar (toros al mar), en Denia, Alicante.

La ceremonia comienza de forma parecida a los conocidos encierros pamplonicas: los toros persiguiendo a los jóvenes de la localidad por la calle Marqués de Campo, el bulevar principal de la ciudad, hasta llegar a la explanada del puerto, especialmente acotada para la ocasión.

La improvisada “plaza” está formada por tres lados con una valla protectora formada por barras de hierro (que permiten el paso de una persona pero no el de los animales) y un cuarto lado sin valla. El lado del agua, claro. En ese recinto tienen lugar los habituales y peligrosos juegos entre los mozos y los astados. El recortador más hábil, el que consigue que el toro caiga al agua, es el ganador.

Bous a la Mar se viene celebrando cada año en Denia desde el año 1926 como parte de la fiesta de la Santísima Sangre en hoor a un monje llamado Pedro Esteve de quien se dice que salvó a la ciudad de la peste en 1633. El festival se lleva lugar durante la segunda semana de julio, al mismo tiempo que San Fermín.

 

En los últimos años han crecido el número de voces, tanto dentro como fuera de la ciudad, que claman por la abolición de esta fiesta por considerarla cruel con los animales aunque de momento, a pesar de los animalistas y del evidente riesgo que corren quienes participan en ella, se sigue celebrando.

Fotos vía: ABC

Escrito por Daniel Terrasa el 6 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario