• Curiosidades, Viajes

    Bomarzo, el Jardín de los Monstruos

    En un rincón perdido de la región del Lazio se encuentra uno de los jardines más desconocidos y sorprendentes de Italia. Se trata del Jardín de Bomarzo, también conocido como “el bosque sagrado” o “el parque de los monstruos“. Un lugar singular nacido de la imaginación de un incomprendido genio del Renacimiento: el duque Pierfrancesco Orsini.

    Parece ser que Orsini fue una especie de aristócrata excéntrico. Perteneciente a una de las familias más poderosas de su tiempo, viajó por toda Europa y cuando regresó a su pueblo natal, Bomarzo (cerca de Viterbo, a unos 60 kilómetros al norte de Roma), decidió construir un deslumbrante jardín en su finca familiar, aunque más que deslumbrante podríamos llamarlo siniestro, visto el resultado.

    Mandó tallar grandes rocas volcánicas en forma de monstruos y figuras fantásticas que surgen repentinamente entre la espesa vegetación para sorpresa del visitante: gigantes y enanos, elefantes y tortugas colosales, sátiros, górgonas, arpías, ogros y un sinfín de criaturas mitológicas esparcidas sin orden aparente.

    Ni siquiera el dulce sonido del agua en las numerosas fuentes que se hallan en el parque pueden evitar que una extraña y turbadora sensación se apodere del visitante que recorre el bosco sacro.

    A diferencia de otros jardines, el de Bomarzo no transmite paz, aunque un paseo por sus caminos supone una experiencia impresionante. Incluso en un muro encontraremos un mensaje amenazante de parte del Duque Orsini dirigido a nosotros, los viajeros:

    “Tu che sei in giro per il mondo, vagando, cercando di vedere grandi prodigi, vieni qui, dove i volti orribili di elefanti, leoni, orsi, orchi e draghi”

    Hoy estos jardines son de propiedad municipal y pueden ser visitados. Olvidados durante siglos, recobraron su popularidad gracias al escritor mexicano Manuel Mujica Láinez, que los eligió como escenario ideal para ambientar su novela “Bomarzo” del año 1958, en la que un personaje narra diversos sucesos históricos del siglo XVI desde su tumba. El personaje en cuestión es el atormentado y enigmático duque Orsini. ¿Quién mejor que él?

    Fotos via: bomarzo.net

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 noviembre, 2011 | 4 comentarios
    Etiquetas: , , , Curiosidades, Viajes

    Daniel Terrasa (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 24 de noviembre de 2011 | 8:54 pm

    Bomarzo, el jardín de los monstruos: http://t.co/IvVM3S7r

    Canalviajes (@Canalviajes) (@Canalviajes) | 28 de noviembre de 2011 | 7:51 am

    Bomarzo, el Jardín de los Monstruos http://t.co/o07upnrA

    Los monstruos de piedra de Villa Palagonia | 15 de abril de 2013 | 12:06 pm

    [...] te asombraron los fantásticos habitantes de los inquietantes Jardines de Bomarzo, no podemos más que recomendarte la visita a Villa Palagonia en tu viaje a Sicilia, que está [...]

    ramiro | 16 de enero de 2014 | 7:29 am

    Hola, perdona pero Manuel Mujica Laínez es argentino!!!!

    Déjanos tu comentario