Viajes

Las bodegas de Vila Nova de Gaia: el Vino de Oporto

bodegas-oporto-cata

Una visita a la encantadora ciudad portuguesa de Oporto es incompleta si no dedicamos un día a descubrir y probar el delicioso vino que ha dado fama mundial a este lugar. Para eso deberás cruza al otro lado del Duero y acceder a Vila Nova de Gaia, el viejo barrio donde se concentran todas las bodegas, que te recibirán con los brazos abiertos.

Hasta bien entrado el siglo XIX no existían puentes que conectaran ambas orillas. Entonces, Oporto y Vila Nova de Gaia eran ciudades independientes y separadas, y esta última era la que tenía la exclusiva del comercio fluvial: los barcos cargados de uva descendían desde el valle alto del Douro y descargaban su preciada carga en el cais de Vila Nova, por eso se establecieron allí todas las bodegas.

Aquellos barcos, parecidos a las góndolas, ya no cumplen su función original pero son un bello reclamo turístico, amarrados al muelle fluvial cargados de barriles de madera. Ya no navegan pero sí son el objetivo de las cámaras de los turistas.

timthumb

Podemos pasar al otro lado a través del Puente de Don Luis I, una impresionante estructura de hierro construida por Gustave Eiffel. Una vez en la otra orilla, hay que emprender el ascenso por las viejas y empinadas calles que nos conducen a cada una de las bodegas: Sandeman, Offley, Calem, Ferreira… Todas ellas ofrecen degustaciones de sus mejores vinos y amables explicaciones sobre su elaboración. Seguro que no te irás de aquí sin comprar algunas botellas.

El vino de Oporto es, como tantas otras cosas en esta ciudad, el resultado de la fuerte influencia británica durante los siglos XVII y XVIII. Fueron ellos quienes tuvieron la idea de añadir brandy al vino durante el proceso de elaboración. El objetivo era “reforzar” el vino para que resistiera mejor los avatares de los largos viajes por mar de una a otra punta de su imperio.

Dulce o seco, tinto o blanco, de apertitivo o para postre… El vino de Oporto es uno de los tesoros de Portugal. No pierdas la ocasión de visitar los lugares donde se produce.

Fotos vía: oporto.net

Escrito por Daniel Terrasa el 20 abril, 2013 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario