Viajes

Bo-Kaap, el barrio de colores de Ciudad del Cabo

Bo-Kaap es una de las más antiguas y fascinantes zonas residenciales de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Se trata de un barrio famoso por los colores chillones de las fachadas de las casas y por el empedrado de las calles, hecho a base de cantos rodados recogidos en la playa. Sin duda uno de los paseos más inetresantes que nso ofrece cape Town.

Curiosamente los residentes de Bo-Kaap son descendientes de esclavos que fueron traídos aquí por los mercaderes holandeses desde Malasia, Indonesia, India, Sri Lanka y varios países africanos a lo largo de los siglos XVI y XVII. Estos esclavos fueron llamados “malayos del Cabo“, aunque no todos ellos eran de ascendencia malaya. Cuando los británicos se apoderaron de Ciudad del Cabo en 1795 se abolió la esclavitud y los esclavos emancipados formaron una nueva comunidad en Bo-Kaap, que por ese motivo  aún hoy es conocida como el Barrio Malayo.

Pero el colorido de las calles de Bo-Kaap es mucho más moderno que todo eso. Siglos atrás las casas estaban pintadas de blanco. Fueron los propios vecinos, de mayoría musulmana, quienes iniciaron la tradición de pintar las casas para celebrar la festividad religiosa de Eid al-Fitr.

El atrimonio multiétnico de Bo-Kaap se refleja principalmente en la música y en la gastronomía. Muchos de los platos tradicionales sudafricanos como el tomato bredie, el bobotie, los sosaties y las koeksisters, proceden de las cocinas de Bo-Kaap.

Resulta muy curioso comprobar como el que en su día fuera un “barrio de esclavos” hoy es uno de los distritos más caros de Ciudad del Cabo, un lugar de moda que ningún turista se pierde.

Fotos – The National

Escrito por Daniel Terrasa el 18 julio, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario