• Curiosidades, Viajes

    Bishop Rock, la isla más pequeña del mundo

    bishop-rock-66

    ¿Cuál es el límite que marca la diferencia entre isla e islote? Probablemente la medida justa la marque Bishop Rock, un peñasco emergido perteneciente a las Scilly Islands, que se encuentran al oeste de la punta de Cornualles, en el Reino Unido. Un pedazo de tierra considerado la isla más pequeña del mundo.

    Conozcamos algo más de este lugar: se trata de una roca vertical que asoma su punta con una superficie de 46 metros de largo por 16 metros de ancho. espacio suficiente para que se asiente sobre ella un faro. Parece ser que es la presencia de un edificio lo que la convierte oficialmente en un isla y, según reconoce en el Libro Guinness de los Récords, la más pequeña que existe.

    La construcción del faro en 1847 fue una bendición para el tráfico marítimo. Y es que esta fue durante siglos una zona de sonados y terribles naufragios.

    No fue una tarea fácil. Hubo que perforar la roca, apenas sin espacio, para colocar los cimientos de hierro fundido en el granito sólido. La base se diseñó con barras de hierro forjado para que las furiosas olas pasaron entre ellas en lugar de castigar el edificio que se asentaría sobre ellas. No resultó: el mar se llevó por delante toda la estructura y hubo que volver a empezar de cero construyendo un faro con una sólida base de granito, el que hoy vemos.

    Tampoco vive ningún farero aquí, abandonado a su suerte en mitad del océano. Desde 1991 el faro funciona de forma automática gracias a un sistema de generadores y baterías. En su cima se ha habilitado un helipuerto para que puedan acceder a Bishop Rock los encargados de su mantenimiento, ya que por mar no siempre es posible.

    El faro no está abierto al público aunque se estudió hace años hacerlo funcionar como un peculiar hotel para aventureros.

    Fotos vía: geograph.org.uk

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 julio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario