• Viajes

    Bavljenac, la isla que parece una huella dactilar gigante

    En las aguas azules del mar Adriático, en la Costa Dálmata, se encuentra una singular isla que forma parte del archipiélago de Sibenik. Su extensión es de apenas 1,4 kilómetros cuadrados, pero lo que la convierte en un lugar único son las construcciones de piedra que forman una especie de laberinto y que confieren a Bavljenac el aspecto de una huella dactilar gigante.

    Vista desde el aire, la isla presenta una forma ovalada en la que largas líneas de pequeños muros de escasa altura reproducen la imagen de  las crestas y ranuras de la piel de la yema de los dedos. ¿Demasiada imaginación? Las imágenes hablan por sí solas.

    Al igual que en muchas otras naciones de Europa Occidental, las explotaciones agrarias de Croacia están delimitadas por muros de piedra seca. Estas construcciones tienen siglos de antigüedad y ya se usaron en tiempos remotos para marcar los lindes entre propiedades. Las paredes se construyen sin mortero, pero el trabajo experto de los especialistas hacen que encajen a la perfección en un intrincado y resistente rompecabezas.

    Para poder cultivar en este terreno rocoso, los agricultores extrajeron cuidadosamente las rocas del suelo y luego las utilizaron para construir estos muros, en el caso de Bavljenac, tejiendo una gran rejilla que cubre hasta el último palmo de tierra de la isla. El gobierno croata ha solicitado a la UNESCO incluir la isla y sus muros de piedra seca en su lista de Patrimonio Mundial.

    Además de definir los límites, estas paredes sirven también para contener los fuertes vientos de la zona conocidos como “bura”, que hacen posible el cultivo en lugares expuestos a lo largo de la costa.

    Fotos vía: likecroatia.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 24 marzo, 2017 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario