Viajes

Basílica del Pilar, el alma de Zaragoza

La Basílica del Pilar no es solo el alma y el icono universal de Zaragoza, sino también uno de los monumentos más famosos de España. Un espectacular templo barroco cuya imponente silueta a orillas del río Ebro impacta sin excepción a todos cuantos visitan la capital aragonesa.

La tradición, difícilmente creíble desde el punto de vista histórico, dice que la Virgen María viajó a Zaragoza para encontrarse con el Apóstol Santiago y traer la Columna o Pilar  (de ahí el nombre de esta iglesia) sobre la que se construiría la primera capilla, el primer templo mariano de toda la Cristiandad. En realidad no existen vestigios de la construcción anteriores al siglo IX d.C.

Pero el magnífico aspecto actual de la Basílica del Pilar de Zaragoza se debe a las remodelaciones en el templo realizadas en el siglo XVIII por el arquitecto Ventura Rodríguez. Si hoy, casi cinco siglos después, el exterior nos fascina, es gracias a él.

Nadie pasa por Zaragoza sin entrar en El Pilar. Y es que el interior de la basílica está a la altura de lo que desde fuera promete. Las palabras que mejor definen este espacio son grandiosidad y misticismo. La atmósfera que se respira aquí es muy especial, casi irreal. Es fácil imaginar la sensación que debió infundir a los devotos en su época, la misma que sigue infundiendo aún hoy en muchos visitantes, creyentes o no.

Vale la pena detenerse a admirar el Retablo Mayor, realizado en alabastro, y el coro renacentista, así los frescos pintados por Goya en el coreto y la cúpula “Regina Martyrum”. Y, ya fuera del templo, contemplar una vez más la grandeza de esta construcción única desde la otra orilla del río.

Fotos vía: Spain Info

 

Escrito por Daniel Terrasa el 11 junio, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , Viajes

Déjanos tu comentario