• Rutas

    Barcelona-Madrid en BTT, ¿te atreves?


    En el colegio nos enseñaron que la distancia más corta entre dos puntos siempre es la línea recta. Claro que ir en línea recta, sea en coche o en bicicleta, no es lo más divertido. 600 kilómetros separan Barcelona de Madrid. 600 kilómetros que se pueden hacer en línea casi recta, de Barcelona a Zaragoza y de allí a la capital. O que se pueden hacer bordeando ríos, ascendiendo pequeños puertos de montaña, pasando por llanuras y atravesando bosques. La primera opción exige un vehículo a motor, un gasto considerable en gasolina y una más que posible caravana en la entrada y salida de cada ciudad; la segunda, unas piernas en forma y ocho días de vacaciones para cubrir la ruta en bicicleta. ¿Te atreves?

    Yo no. Vaya por delante, por lo tanto, que el que sugiere esta ruta no puede hablar de su experiencia personal. No por falta de ganas, sino de piernas y de tiempo. O sea, sólo cumplo un requisito: tengo la bici. Si tú cumples los tres (bici, tiempo y ganas) te explicamos cómo llevarla a cabo.

    La ruta Barcelona-Madrid en BTT está diseñada para cubrirse en ocho jornadas, de las que sólo las dos primeras superan los 100 kilómetros. El punto fuerte de esta experiencia es que se cubren los 600 kilómetros (aproximados) evitando casi totalmente el asfalto. Pistas, caminos de tierra y senderos serán por tanto los protagonistas. La ruta arranca en la provincia de Barcelona y transcurre en sus primeras jornadas por la cuenca del Llobregat, la falda de Montserrat, los cerros del Bruc y el puerto de La Panadella, donde entraremos en Lleida. Frutales y tierras de regadío serán los protagonistas en esta zona que transcurre por las comarcas de Urgell y Segrià, que nos darán la bienvenida a Aragón. Valor y coraje necesitaremos para superar los desérticos Monegros, que convertirán Zaragoza en un oasis.

    La ruta se pone cuesta arriba (ya iba, pero ahora más) dirección Calatayud, a la que entraremos tras cruzar los puertos de El Frasno y Cavero. Bordeando el río Jalón llegaremos hasta Torrehermosa, desde donde accederemos a la provincia de Soria. Toca ponerse el abrigo para ascender a más de 1200 metros de altitud y no abandonar estas cotas hasta llegar a Alcolea del Pinar. Bosques de encinas nos llevarán al barranco de la Dehesa, que enlaza con las gargantas del río Tajuña y Dulce, ya en la Alcarria. Seguir el cauce del Badiel nos conducirá hasta Torija y por la Cañada Real entraremos finalmente en la Comunidad de Madrid. 694 kilómetros después, entramos en la capital.

    Por lo que respecta al alojamiento, es fácil encontrar albergues en Madrid y albergues en Barcelona, así como casas rurales, pensiones y campings. A menos que seas un superhéroe, se recomienda llevar poco equipaje. Los expertos confirman que la ruta es de dificultad media.

    Ruta por etapas

    Barcelona-La Panadella (102 km)
    La Panadella-Fraga (102 km)
    Fraga- Fuentes de Ebro (96 km)
    Fuentes de Ebro-La Almunia de Doña Godina (87 km)
    La Almunia de Doña Godina-Torrehermosa (84 km)
    Torrehermos-Alcolea del Pinar (63 km)
    Alcolea del Pinar-Torija (81 km)
    Torija-Madrid (79 KM)

    Fuente y más información: Wikiloc

    Escrito por David Martinez el 27 enero, 2012 | 5 comentarios
    Etiquetas: , , , , , , Rutas

    RiTu | 7 de noviembre de 2012 | 4:22 pm

    Hola, he llegado a tu página buscando una ruta para ir desde Zaragoza a Madrid en bicicleta. He intentado abrir los mapas pero los enlaces no funcionan, me los podrías facilitar?
    Muchas gracias!

    Ivan | 6 de mayo de 2014 | 8:34 pm

    hola, me interesaría tener la ruta Madrid-Barcelona ya que quiero realizar el viaje este verano, para meterla en la aplicación wikiloc del movil ¿Puedes proporcionarla?

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Alfredo Gil | 28 de mayo de 2014 | 6:38 pm

    Hola,
    estoy interesado en hacer la ruta Barcelona Zaragona , podeis pasar información de ruta y alojamientos.
    Gracias

    MARIA LUJAN | 7 de julio de 2014 | 12:46 am

    Hola quiero hacer la ruta Barcelona Madrid con mi niño el próximo año
    por favor necesito información donde podemos ir quedando, si alguien ya la hizo gracias un abrazo !!

    Cristina | 16 de enero de 2017 | 6:49 pm

    Este año nos toca en menos de 30 horas http://www.enricpou.com

    Déjanos tu comentario