Viajes

Baños de lodo volcánico en El Totumo

A unos 45 minutos en coche al noreste de la ciudad de Cartagena, Colombia, se encuentra un curioso spa natural donde los visitantes pueden disfrutar de relajantes baños en el lodo burbujeante y cálido de El Totumo.

El aspecto de esta gran piscina de barro no es muy prometedor. Ante los ojos del visitante aparece solo gran un barrizal resbaladizo. Hay que seguir y adelante y ascender por la escalera de madera hasta lo alto del cráter, donde de repente aparece una especie de bañera circular de unos 5 metros de diámetro rellena de lo que parece una crema gris.

De acuerdo con la tradición local, El Totumo era un terrible y llameante volcán, una auténtica obra diabólica que fue aplacada por un religioso que vertió agua bendita en su cráter y lo rebajó a la condición de volcán de lodo.

Estos lodos son ricos en minerales como el aluminio, el calcio y el magnesio. Al parecer, los baños terapéuticos aportan numerosos beneficios para la salud, aunque no hay ningún certificado médico que lo garantice. Lo que es seguro es que nos proporcionará una limpieza de poros que nos dejará la piel especialmente suave. Resulta curioso ver a los bañistas tomando el sol envueltos en una capa brillante que nos recuerda a los pastelitos bañados en chocolate.

Por poner alguna pega, hay que mencionar que el acceso a El Totumo no es sencillo: la mayoría de las visitas requieren un guía turístico. La aventura completa, incluidos los traslados, sale a unos 25€ por persona.

Fotos vía: El Espectador

Escrito por Daniel Terrasa el 8 abril, 2016 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , , Viajes

Déjanos tu comentario