• Viajes

    Balkan Express: de Belgrado al Adriático en tren

    No tiene las dimensiones ni el glamour del Paris-Mediterranée, pero cualquier amante de los grandes viajes en tren disfrutará de subirse al Balkan Express, el ferrocarril que conecta Belgrado, capital de Serbia, a la costa, hasta la localidad montenegrina de Bar. Uno de los secretos mejor guardados de los Balcanes.

    Un viaje de casi 500 kilómetros y 10 horas para pasar del paisaje duro y frío de las montañas hasta los dulces y acogedores parajes del Adriático. Fue el mariscal Tito quien inauguró esta línea en el año 1976, con la esperanza de convertirla en la gran ruta de vacaciones de los habitantes de la entonces capital del estado de Yugoslavia.

    El billete (sólo ida) cuesta alrededor de 25 euros, por lo que no cabe esperar grandes lujos. El tren parte cada día puntualmente a las 9:15 h desde la estación de Železnička y se dirige hacia la frontera de Montenegro haciendo paradas en casi todos los pueblos importantes, como Užice, el primer pueblo que fue liberado de los nazis por los partisanos.

    A partir de este punto las suaves colinas dejan paso a los extensos bosques de abedules y a las montañas, atravesando un túnel tras otro hasta detenerse en la frontera, donde los guardias revisan los pasaportes de todos los pasajeros antes de continuar.

    La siguiente parada destacada es Pogdorica, la antigua Titograd. Sólo queda una hora de camino que generalmente se realiza de noche, salvo en verano cuando los días son más largos.

    Pese a la oscuridad, se puede distinguir el paisaje mediterráneo, con sus olivos y cipreses, y en la última parada la ciudad de Bar, con su bonito puerto y sus restaurantes con terrazas que miran al mar. La mejor manera de rematar este largo día a bordo del Balkan Express es una buena cena a base de pulpo y vino blanco, las especialidades locales.

    Fotos vía: The Guardian

    Escrito por Daniel Terrasa el 20 noviembre, 2016 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , , , , Viajes

    Déjanos tu comentario