Curiosidades

Baldwin Street, la calle más empinada del mundo

Baldwin Street, una calle de la ciudad de Dunedin, en la isla sur de Nueva Zelanda, se ha ganado el honor de ser la calle más empinada del mundo. La inclinación inusual de la calle es el resultado de una mala planificación, error que sus vecinos han estado maldiciendo durante décadas y que ahora agradecen, puesto que atrae a no pocos turistas a su barrio.

El barrio en cuestión se llama East Valley. Allí esta calle inicia su particular trazado, primero “engañando” al confiado peatón con una pendiente moderada y después subiendo de forma brusca hasta alcanzar una pendiente de 19 grados. En total, la calle se eleva un metro por cada 2,86 metros recorridos horizontalmente y es tan empinada que tuvo que ser pavimentada con hormigón en lugar de asfalto… ¡Porque éste se derramaba cuando lo aplicaban sobre la calzada!

El error del que hablábamos antes hay que atribuírselo a los urbanistas de Londres, unos auténticos chapuceros sin formación que a falta de técnicos en la entonces colonia británica se encargaron de la tarea. Aplicaron simplemente una cuadrícula sin tener en cuenta la accidentda y desigual topografía de la zona. De hecho, algunas de las calles planificadas eran tan empinadas que no pudieron ser construidas jamás.

baldwin-street-102

Junto a Baldwin Street, otras calles que corren paralelas presentan también considerables grados de pendiente. Es el caso de Arnold Street, Dalmeny Street y Calder Avenue. Ellas son el escenario de una divertida carrera callejera que se organiza todos los veranos y que tienen, como acto final, el lanzamiento de miles de caramelos y golosinas cuesta abajo.

Fotos vía: Atlas Obscura

Escrito por Daniel Terrasa el 21 abril, 2015 | ningún comentario
Etiquetas: , , , , , Curiosidades

Déjanos tu comentario