• Viajes

    Ayutthaya, Tailandia: Buda bajo las aguas

    La vieja capital del Reino de Siam, Ayutthaya, se ubica en Tailandia, a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok. Pero de su recuerdo solo quedan algunos edificios y palacios en ruinas, además de colosales estatuas de Buda que asoman por encima de las aguas. Todo fue abandonado hace siglos y cada año, con la llegada de las lluvias monzónicas, se desbordan los tres ríos que confluyen en este punto, dando lugar al paisaje bello y fantasmal que hoy vemos, y que solo puede recorrerse navegando.

    Hasta ser destruida por los invasores birmanos en el siglo XVIII, Ayutthaya brilló durante años como una próspera y hermosa ciudad. Su viejo esplendor todavía puede sentirse recorriendo los canales que, descontrolados en la época del Monzón, ponen en riesgo la estructura de los frágiles edificios y monumentos.

    Ayutthaya significa “ciudad impenetrable”, y de hecho fue construida, allá por el año 1350, con esta intención: que ningún invasor pudiera acceder a ella. Convertida en una isla, solo se entraba y salía de ella navegando por la laguna alimentada por las aguas de tres ríos: Chao Phraya, Lop Buri y Pasak. Así lo cuentan también los primeros exploradores europeos que pudieron visitar este lugar a bordo de las falúas locales, quedándose maravillados de los tesoros que allí vieron.

    Por fortuna, hoy es más sencillo visitar Ayutthaya. Se puede llegar desde Bangkok tanto en tren como en autobús o alquilando una excursión desde el hotel. Los autobuses públicos salen cada 20 minutos desde la estación de Moh Chit al norte de la capital. El trayecto dura unas dos horas. Desde Victory Monument Square, en el centro de Bangkok, salen pequeños minibuses, un poco mas caros pero más rápidos.

    Navegar entre las ruinas anegadas del Parque Histórico de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, es viajar en el tiempo a una de las épocas más doradas del Sudeste Asiático.

    Fotos via: thaitravelnews.com

    Escrito por Daniel Terrasa el 5 febrero, 2012 | 1 comentario
    Etiquetas: , , , , , Viajes

    (@danielterrasa) (@danielterrasa) | 6 de febrero de 2012 | 6:49 am

    Ayutthaya, Tailandia: Buda bajo las aguas http://t.co/CO9q990q vía @canalviajes

    Déjanos tu comentario