• Curiosidades, Viajes

    Aviones convertidos en obras de arte

    ana

    El avión es el medio de transporte más rápido y seguro del mundo, pero también puede convertirse en el lienzo sobre el que plasmar hermosas y sorprendentes obras de arte. No, no es exagerado: la publicidad y la imaginación de las compañías aéreas ha dado lugar a todo tipo de diseños y decoraciones sobre el fuselaje de los aviones. Basta mirar por los ventanales panorámicos de algún gran aeropuerto para descubrirlo. O, algo todavía más cómodo, seguir leyendo este post.

    Campañas publicitarias y diseños atrevidos

    fuselajeEl pretexto para pintar los aviones de colores puede ser el estreno mundial de alguna superproducción cinematográfica (como por ejemplo Air New Zealand y las películas inspiradas en la obra de Tolkien) o la campaña de lanzamiento de algún producto concreto.

    A veces se trata solo del gusto por las cosas llamativas o hermosas. Dos ejemplos: Gulf Air, la aerolínea nacional del reino de Bahrein (foto de la derecha) y su decoración inspirada en símbolos tradicionales y la belleza de la escritura cuneiforme, o bien de la más pura vanguardia del diseño, y en eso los escandinavos son maestros. Como muestra, las aeronaves de Finnair ornamentadas por la firma Marimekko.

    Pero como una imagen vale más que mil palabras, mejor observar una pequeña selección de la enorme variedad de diseños. Un derroche de imaginación volando sobre nuestras cabezas: el Concorde de Pepsi, Southwest anunciando la revista Sports Illustrated, AeroMexico y el Capitán América…

    El estilo asiático

    eva-air-hello-kitty-1280x800-e1320174485522-590x368En los países del Lejano Oriente siguen sus propias normas a la hora de pintar sus aviones. No hay que olvidar que estamos en los dominios del manga y el anime, y su influencia llega también hasta aquí. Es lo que podríamos llamar “el estilo asiático”.

    Solo un par de ejemplos: los peculiares aviones “Hello Kitty” de la compañía aérea taiwanesa Eva Air de los que ya hablamos aquí anteriormente, y los coloridos diseños de All Nippon Airways.

    La aerolínea japonesa aprovechó el boom de Pokémon a principio de los años 2000 y decoró sus Boeing 747 con las figuras de Pikachu y otros personajes de la serie, para deleite de otakus (ver la imagen que encabeza este post).

    The jet as Art

    Gridof49webMención aparte merece la obra del fotógrafo estadounidense Jeffrey Milstein que, ya desde niño, sintió verdadera fascinación por los dibujos que ofrecían el vientre de los aviones que despegaban y aterrizaban en el aeropuerto de Los Angeles (LAX).

    El resultado de esta pasión es “The Jet as Art”, un libro que recoge cientos de instantáneas que nos descubren una insospechada variedad de modelos, formas y dibujos. Junto a estas líneas, algunos ejemplos.

    Fotos vía: nomadistas.comvueloslastminute.es

    Escrito por Daniel Terrasa el 28 junio, 2013 | ningún comentario
    Etiquetas: , , , , Curiosidades, Viajes

    Déjanos tu comentario